Comisión Tributaria alerta sobre hueco fiscal

Un informe del grupo de expertos que planteará una reforma al sistema de impuestos advierte que si no se hacen cambios de fondo el Ejecutivo tendrá un faltante de 3 puntos del PIB al 2020.

Comisión Tributaria alerta sobre hueco fiscal

Archivo Portafolio

Comisión Tributaria alerta sobre hueco fiscal

Finanzas
POR:
junio 05 de 2015 - 11:54 a.m.
2015-06-05

Después de once sesiones realizadas a lo largo del año, la Comisión Tributaria (conformada por nueve expertos que buscan plantear una reforma estructural al sistema de impuestos) le entregó al Gobierno su primer diagnóstico.

Una de las advertencias es que si no se hace una modificación de fondo al régimen tributario, los ingresos del Ejecutivo caerán significativamente al año 2020.

El documento señala que es indispensable una nueva reforma tributaria, pues, de lo contrario, los ingresos de libre disponibilidad del Gobierno caerían “en más de tres puntos porcentuales del PIB entre el 2013 y el 2020”. Esto significa una contracción del 16,9 por ciento del PIB al 13,8 por ciento.

El informe explica que la situación del recaudo nacional se agravará, ya que en el mediano plazo van a desaparecer impuestos como el 4 por mil, la sobretasa del CREE para las empresas y el tributo a la riqueza para las personas naturales y jurídicas.

Los comisionados, que recogieron 197 planteamientos de terceros para estudiarlos durante este año, también manifestaron que los ingresos tributarios del país en el corto y en el mediano plazo serán inferiores. “De no tomar medidas tendientes a compensar esta caída en los ingresos, el Gobierno se vería abocado a producir un ajuste excesivo en el actual nivel de gastos para dar cumplimiento a la Regla Fiscal”.

Si el gasto público del país se mantiene, como porcentaje del PIB en los niveles del 2014, señala el informe, al 2020 se necesitará ingresos adicionales de 3,3 por ciento del PIB para que el Gobierno cumpla con los límites que determinó la Regla Fiscal.

Y pese a que el faltante sin la reforma se calcula en 3,3 por ciento, la Comisión insistió en que ese cálculo no está incluyendo las nuevas necesidades asociadas a reforma a la salud, a mejoras en educación, a posconflicto, a primera infancia, a inversión en el campo y al apoyo a los adultos mayores. “En otras palabras, para financiar estas necesidades adicionales se tendría que recortar el gasto en otras áreas”.

Ese faltante, según un tributarista consultado por este diario y quien pidió no ser citado, ascendería a unos $15 billones dentro de cinco años.

Para Juan Camilo Serrano, exdirector de la Dian, desde antes de que los precios del petróleo se desplomaran, se veía venir una disminución de los ingresos fiscales del país (exactamente, desde que se aprobó la reforma tributaria del año 2012 –la Ley 1607 de ese año–). “En renta las cosas quedaron más o menos iguales y se eliminaron los parafiscales. Ese es un hueco que se abrió ahí. La idea era lograr una mayor tributación de las personas naturales”.

Serrano agregó que la Comisión está planteando ajustes a impuestos existentes teniendo como precedente que el sistema económico del país está en capacidad de aportar. “Hay que quitar paradigmas de tributos que no se pueden imponer, como gravar los dividendos”.

Otro aspecto señalado por la Comisión es que hay espacio para producir incrementos en el recaudo de impuestos que resulten necesarios “siempre y cuando se hagan de forma tal que la estructura impositiva no afecte la competitividad y la equidad”.

Uno de los temas gruesos que está revisando la Comisión es el IVA y las listas existentes de bienes exentos de ese tributo. La conclusión, según los expertos, es que los hogares de ingresos altos son los más beneficiados por esto.

“Las exenciones no han reducido la regresividad intrínseca del IVA. Mientras los hogares más pobres destinan el 4,4 por ciento de sus ingresos a pagar el IVA, los más ricos solo el 2,8 por ciento”, resalta el documento, que además deja claro que el IVA castiga la inversión, ya que no permite descuentos en la compra de bienes de capital.

Entretanto, el grupo de expertos llama la atención sobre las exenciones que tienen los dividendos, ya que este esquema está favoreciendo a los que tienen una mayor capacidad de pagar tributos.

Por el lado del impuesto de renta, el estudio realizó otra advertencia: “Una proporción importante de los impuesto a la renta y a la riqueza es aportada por un número reducido de empresas”. Según los números que tiene el fisco, el año pasado apenas 3.441 compañías pusieron el 68 por ciento del tributo de renta.

“Las 332.825 empresas restantes, aportaron el 18,1 por ciento”, dice el informe el cual concluye que por el lado de las personas naturales solo 1’804.652 contribuyentes aportan el 14 por ciento del impuesto de renta que se recauda en el país.

‘HAY UN ABUSO DE IMPUESTOS ANTITÉCNICOS’

El primer informe de la Comisión Tributaria dejó claro que Colombia continúa abusando de dos impuestos que considera antitécnicos: el gravamen a la riqueza y el 4 por mil.

“El 95 por ciento del recaudo del impuesto a la riqueza es pagado por las empresas y solo el 5 por ciento por las personas naturales”, dice el documento el cual advierte que esa carga, sumada al gravamen de renta, a la sobretasa del Cree y al IVA sobre bienes de capital, le quita impulso a la inversión.

“Parte de las deficiencias del sistema tributario se explican porque en lugar de mejorar los impuestos fundamentales (renta, IVA, predial y contribuciones a la seguridad social) se ha acudido a impuestos que surgieron de estados excepcionales”, concluye el documento.

hecsan@eltiempo.com