Comisiones económicas aprobaron plan de inversiones del PND

Este jueves avanza la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en comisiones conjuntas de Senado y Cámara.

Comisiones económicas aprueba plan de inversión del PND.

Archivo Portafolio

Comisiones económicas aprueba plan de inversión del PND.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 09:49 p.m.
2015-03-19

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, sin cambios, el ‘Plan de Inversiones y Presupuestos Plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, tal como lo presentó el Gobierno nacional por un monto de 703,9 billones de pesos.

Esa cifra se reparte en las seis estrategias en las que se dividen el Plan Nacional de Desarrollo (PND): competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad justicia y democracia para la construcción de la paz; y buen gobierno.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, explicó que “el Plan de Desarrollo es realista y se construyó teniendo en cuenta la situación fiscal del país y el entorno internacional como la caída del precio internacional del petróleo”.

El Plan de Inversiones incluye recursos del Gobierno central y descentralizado, los entes territoriales, el sector privado, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías.

Las comisiones económicas aprobaron los tres pilares del PND (paz, equidad y educación) sobre los cuales se fijaron las seis estrategias mencionadas.

También se aprobaron las operaciones aduaneras en las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) con el fin de facilitar el comercio exterior del país, así como la definición de una senda de banda ancha a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y temas relacionados con la renovación de permisos para el uso del espectro.

Además, se aprobó el artículo 46 que autoriza a los establecimientos de crédito para emitir bonos hipotecarios.

Un tema importante para los estudiantes de educación superior tiene que ver con la convalidación de títulos extranjeros, según los acuerdos internacionales firmados sobre esa materia.

Igualmente, se aprobó el artículo 60, autorizando a las entidades territoriales para adquirir el dominio sobre sobre inmuebles que posean y donde operen establecimientos educativos públicos.

Las comisiones económicas conjuntas también aprobaron los programas de concertación para fortalecer el diálogo social y la concertación laboral.

También se decidió que las pensiones a cargo de la compañía Positiva S.A., y cuyos derechos fueron causados originalmente en el desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS), sean administradas por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y pagadas por el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep).

Además de aprobó una política de atención integral a la primera infancia y adolescencia y una estrategia de prevención del embarazo adolescente.

Dentro del capítulo de transformación del campo, estrategia cuyo fin es el desarrollo rural en el país, se aprobó el artículo 100 correspondiente a la rectificación administrativa de áreas y linderos, siempre y cuando los titulares del derecho del dominio del predio y sus colindantes manifiesten pleno acuerdo respecto a los resultados de la corrección.

En el capítulo IV denominado Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz, las comisiones conjuntas económicas aprobaron el artículo 105 donde se establece que los bienes de los rendimientos y los frutos que generen los bienes localizados en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya extinción de dominio se haya decretado, deberán destinarse prioritariamente a programas sociales que beneficien a la población raizal.

En referencia a los pueblos indígenas se aprobaron entre otros los artículos 109, 110 y 113, que abordan temas relacionados con la garantía de los derechos constitucionales, la pervivencia y la permanencia física y cultural de los pueblos indígenas, su bienestar, el reconocimiento de la vocación de la protección ambiental de sus territorios, el goce efectivo de sus derechos; la identificación de asignaciones presupuestales y la adopción una política pública para la protección de los derechos de las familias.

Otro de los artículos aprobados dentro de esta estrategia transversal del PND corresponde al 124 a través del cual se determina que el direccionamiento estratégico de la Acción Integral contra Minas Antipersonal AICMA será responsabilidad del Departamento Administrativo de la Presidencia.

En el capítulo correspondiente a la estrategia transversal de Buen Gobierno se aprobaron los artículos 125, 129 y 131, relacionados con el fortalecimiento de mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado; ajustes en el mecanismos de manejo de multifondos que operan las pensiones y; las entidades responsables del cálculo actuarial de los pasivos pensionales.

También hace parte de los artículos aprobados en este capítulo el 133 que trata de las obligaciones territoriales en atención a víctimas, donde se establece que las inversiones realizadas con recursos propios de las entidades territoriales en asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, se tendrán como parte de pago proporcional de sus obligaciones adquiridas con cargo a los fondos de cofinanciación administrados por Findeter.

En relación con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) se aprobó el artículo 138 donde se señala que las entidades territoriales utilizarán los recursos acumulados de este fondo abonados en el sector salud como fuente de financiación del pasivo pensional de dicho sector.