Comisiones económicas aprobaron el Presupuesto del 2015

El proyecto pasó un primer tramo. Contará con $ 216 billones, 49 billones para inversión.

El funcionamiento del Estado costará 119 billones de pesos, 45 se utilizarán para el servicio de la deuda, y 49 para inversión..

Archivo particular

El funcionamiento del Estado costará 119 billones de pesos, 45 se utilizarán para el servicio de la deuda, y 49 para inversión..

Finanzas
POR:
septiembre 24 de 2014 - 09:13 p.m.
2014-09-24

El proyecto de Presupuesto para el 2015, que propone recursos por 216 billones de pesos, pasó el primer tramo de su proceso en el Congreso de la República, al obtener el visto bueno de los integrantes de las comisiones económicas conjuntas (terceras y cuartas de Senado y Cámara) en el primero de los dos debates que tendrá. El siguiente será en las plenarias, que sesionarán de manera simultánea.

Se trata de 112 artículos, aunque la propuesta original del Gobierno solo tenía 92, ya que 20 propuestas nuevas fueron agregadas por los integrantes de las comisiones, quienes realizaron la votación en bloque, cuando no había ninguna proposición.

La generalidad de la propuesta es que el funcionamiento del Estado costará 119 billones de pesos, 45 billones se utilizarán para el servicio de la deuda, y 49 billones irán a la inversión. Este último, es precisamente uno de los ajustes introducidos a través de la ponencia que defendieron los parlamentarios, pues inicialmente eran 46 billones de pesos.

Estos 3 billones de pesos más permitirán un ligero incremento en la asignación de los dineros inicialmente propuestos para transporte, salud, educación, entre otros. (Lea también: presupuesto 2015 no baja gasto de nómina pública).

El escenario de votación de la iniciativa, en el que fue necesario declarar la sesión permanente pues se extendieron las intervenciones, volvió a ser polémico, pese a que ya se habían realizado dos meses de encuentros para escuchar y recoger inquietudes.

La ministra de Educación, Gina Parody, fue una de las que, si bien agradeció el ligero incremento que le hicieron a su sector (600 mil millones más), indicó que “no es suficiente”. En especial, por la meta que se ha trazado el Gobierno de convertir al país en el más educado.

“Se requiere ampliar programas como el de alimentación, extender el bilingüismo, avanzar en la jornada única”. Por lo tanto, indicó que requeriría 4,6 billones de pesos adicionales. (Lea también: Gobernadores del país piden más recursos en Presupuesto Nacional).

La oposición estuvo por el lado del Centro Democrático. Alfredo Ramos sostuvo que para ellos “es complejo aprobar un presupuesto desfinanciado, sin la ley de financiamiento que respalda las fuentes de las que se sacará la inversión y los gastos propuestos. Además, destacó que “hay una partida discrecional, de 1,5 billones de pesos para el Ministerio de Hacienda. “Eso se puede convertir en fuente de corrupción y politiquería, de cara a las elecciones regionales del próximo año”, dijo Ramos.

El senador conservador, Efraín Cepeda, entre tanto, destacó el esfuerzo del Gobierno en reacomodar recursos, para que se incremente la inversión en algunos sectores claves como el de inclusión social. Al mismo tiempo, no dejó de hacer su petición: “Que queden asignados en el Presupuesto los recursos para los juegos centroamericanos y del Caribe.

Carlos Bonilla también respaldó al Ejecutivo, al controvertir a la congresista María del Rosario Guerra, quien manifestó que “el Gobierno no está siendo coherente con la austeridad en el gasto público, del 10 por ciento, que anunció. Se incrementa el costo de la nómina pública en 3 mil millones, por ejemplo”, explicó. Pero Bonilla pidió que se le dé a cada uno lo que le corresponde, pues –enfatizó- “sí hay cambios en este Gobierno: más inversión social, el agro pasó de tener 1,9 a 5 billones de pesos, el recaudo era de 64 billones y ahora está por encima de los 110 billones”.

En el mismo sentido, Cristian Moreno, del partido de la U, salió al quite y dijo que “es inadecuado que el Centro democrático siga hablando de presupuesto desfinanciado, si ya se ha hablado hasta el cansancio de que los recursos que faltan se obtendrán del mantenimiento del impuesto al patrimonio, por 4 años más, lo mismo que la conservación del 4x1.000 tal cual está hoy”.

El proyecto de presupuesto para el 2015 queda ahora pendiente de lo que suceda en las plenarias, donde seguramente se mantendrá la tendencia de los que están a favor y los que siguen en contra de avalar las prioridades en inversión que el Gobierno le está dando a los sectores en el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO