Comisiones quintas seguirán hoy voto a ley de regalías

Por inicio de la Plenaria se levantó la sesión y quedaron pendientes 40 proposiciones.

POR:
diciembre 01 de 2011 - 04:00 a.m.
2011-12-01

 

Durante dos días, tras un par de debates extensos, debido no solo a los 155 artículos que tenía la ponencia inicial, sino a los cientos de proposiciones más que le han agregado los congresistas, sigue pendiente la votación del proyecto de ley de reglamentación de regalías.

El primer día fueron aprobados 94 artículos y ayer parte de los restantes, entre los que se destaca la creación de una unidad de fiscalización minero energética en la Contraloría General.

Pero la labor no fue concluida en su totalidad, debido a que fue levantada la sesión y convocada para hoy en horas de la mañana.

En casi todo el articulado ha habido cambios, especialmente de redacción y supresión de contenidos, pues la ponencia original se mantiene.

El coordinador ponente, José David Name, estimó que “en un horizonte de mediano plazo, los ingresos por regalías podrían ser del orden de los 9.300 millones de dólares (unos 16 billones de pesos colombianos)”.

En consecuencia, con el argumento de que la meta del proyecto es afinar el uso de los recursos de las regalías, propuso destinar 500 millones de dólares a un proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena entre Barranquilla y La Dorada.

Para el senador Jorge Robledo, que presentó ponencia negativa al proyecto general, “la iniciativa es centralizadora, pues destina el 30 por ciento de los recursos a una especie de fondo de inversión, regido por el derecho privado”.

Robledo critica también que el proyecto “permite que se les rebaje a los crudos pesados el 40 por ciento del valor de las regalías y modifica el precio base para la liquidación”.

Siga bajando para encontrar más contenido