Comisionistas, tras alianzas en Chile y Perú: corredora local respaldará operaciones que hagan las extranjeras

Antes de que termine el 2010 la integración de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile será un hecho.

POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Desde ese momento es posible adquirir títulos de los tres países, pero la condición es que una corredora local respalde las operaciones que hagan las extranjeras.

Por esa razón, es clave que las comisionistas establezcan alianzas con sus pares en los otros dos países, por lo menos hasta el 2011, cuando se concretará la segunda fase del proceso en la cual podrán actuar sin intermediarios.

En la primera etapa del mercado integrado, todos los operadores tendrán acceso a la información de los tres mercados y hacer operaciones de compra y venta de acciones de los tres países, pero de contado (es decir no repos ni transferencias temporales de valores).

Y aunque un corredor puede enrutar directamente las órdenes para hacer operaciones en Perú o en Chile, es indispensable que se establezcan alianzas entre firmas comisionistas de los tres países, pues en la primera fase las firmas locales van a ser representantes de las extranjeras y serán responsables de los movimientos que éstas realicen. En ese sentido, las firmas deberán pactar diariamente un tope máximo de operaciones permitidas, así como las garantías y demás condiciones.

Todas las operaciones se concretarán en el mercado de origen del título que se está negociando y les aplicarán las normas locales. Aquí, Colombia tiene un punto a favor y es que por ejemplo, en Perú las inversiones en acciones tienen impuestos. De esa forma, si un peruano compra acciones en Colombia, están exentas del tributo, pero si un extranjero compra en Perú, tiene que pagar el gravamen.

En cuanto a los emisores, deben ser elegibles para poder ser negociados en los otros dos países y por ello se espera que cumplan con los estándares de gobierno corporativo, que son similares en los tres países. Ya en la segunda fase se espera que las firmas inscritas tengan reconocimiento de emisor local. Estas empresas son objeto de supervisión por parte de las autoridades de su mercado de origen, tienen relación con la bolsa en donde están listadas y con el depósito local.

Por lo pronto, se mantendrán los índices accionarios que existen en cada uno de los tres países. Sin embargo, en el mediano plazo podría crearse un gran índice que mida el comportamiento de ese mercado integrado.

A buscar inversionistas

En el marco del proceso de integración de los mercados de acciones de Colombia, Chile y Perú, representantes de los las tres bolsas y un grupo de empresas que allí negocian sus acciones saldrán a promocionar este nuevo mercado ante inversionistas de otros países. Como se sabe, con el mercado integrado se abre la posibilidad de invertir en cerca de 500 empresas pertenecientes a más de una docena de sectores, de tal forma que los inversionistas pueden diversificar el riesgo y las compañías tendrán acceso a un mayor volumen de recursos para financiarse.

En número de emisores, Colombia es la que menos tiene, pues no llegan a 90 las firmas enlistadas, mientras que Chile y Perú tienen más de 200 cada uno. Sin embargo, en capitalización bursátil la BVC es segunda después de la de Santiago, lo cual muestra que en Perú hay una mayor participación de firmas pequeñas en bolsa. Y en volúmenes transados, la de mayores montos es Chile, después Colombia y luego Lima.

El mercado peruano es fuerte en empresas mineras, financieras y de servicios públicos. En Chile, la torta está más repartida aunque tienen gran peso los servicios, commodities y la banca. Mientras tanto, el sector que más pesa en Colombia es la industria y las actividades financieras.

El segundo mercado

Al unirse los mercados accionarios de Colombia, Chile y Perú se convierten en el segundo mercado más grande de la región y concentrarían poco más del 20 por ciento de la capitalización bursátil.

El mayor de la región es Bovespa, con el 61,4 por ciento de la capitalización y el tercero sería México, que tiene el 16 por ciento del valor de las empresas inscritas en la región.

Siga bajando para encontrar más contenido