Comisionistas deberán justificar mayor liquidez

Deberán tener en caja como mínimo el 3,5 por ciento del dinero que administren de terceros.

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

POR:
abril 24 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-04-24

La Superintendencia Financiera emitió ayer una norma que regirá a partir de noviembre, cuyo principal objetivo es que las 26 comisionistas de bolsa que operan en el país tengan mayor capital de trabajo para minimizar los riesgos y evitar descalabros financieros como el protagonizado por InterBolsa en el 2012.

Dicho respaldo de liquidez, que antes no existía, será del 3,5 por ciento, es decir que por cada 1.000 pesos que los inversionistas negocien, las firmas a través de las cuales se hacen estos negocios deberán tener en sus cuentas 35 pesos como garantía.

Este respaldo podrá estar en bonos de deuda pública, papeles de deuda privada o acciones, explicó el director de riesgos financieros de Alianza Valores, Germán Guzmán, quien aclaró que no todos estos activos que se usarán como respaldo tendrán el mismo peso.

Por ejemplo, los TES, o bonos de deuda pública, tendrán un castigo del 3 por ciento, esto significa que por cada 100 pesos, solo contarán 97 como respaldo.

Para los bonos de deuda privada, el castigo será del 30 por ciento y las acciones dependerán de su importancia: algunas tendrán un castigo del 30 y otras del 45 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido