Compañía Cenit invertirá US$ 4.000 millones

La filial de transporte y logística de Ecopetrol, Cenit, señaló que entre 2015 y 2016 se invertirá la mayor parte de estos recursos. Ministro de Minas y Energía advierte que algunos proyectos de inversión serían aplazados por la caída de los precios internacionales del crudo.

Cenit

Archivo

Cenit

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 03:16 p.m.
2014-12-03

La filial de transporte y logística de Ecopetrol, Cenit, señaló que entre 2015 y 2016 se invertirá la mayor parte de estos recursos.

El presidente de la empresa, Thomas Rueda, explicó que en el 2015 se invertirán 1.500 millones de dólares y en el 2016, 700 millones de dólares.

Buena parte de estos recursos se destinarán a aumentar la capacidad de evacuación de crudos de los campos colombianos. La meta es tener una capacidad de transporte de 1.400.000 barriles promedio diario.

El presidente de la empresa explico que para cumplir la meta hay que enfrentarse a retos como las dificultades de licenciamiento ambiental, seguridad física, el ámbito regulatorio y el trabajo con las comunidades.

El directivo reveló que ya están listos los convenios comerciales y binacionales con Ecuador, para conectar la producción del Putumayo con el oleoducto de crudos pesados de ese país (OCP). Al respecto, se aspira a iniciar el bombeo de crudo hacia la tercera semana de diciembre.

Se aplazarían proyectos de inversión

Por su parte, Ecopetrol aplazaría algunos proyectos de inversión el próximo año por la caída en los precios internacionales del crudo, advirtió este miércoles el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Ecopetrol, la compañía más grande del país y una de las de mayor actividad bursátil en el mercado local, tiene previsto revelar su plan de inversiones del 2015 a mediados de este mes.

Los analistas prevén que será inferior al que se fijó para este año, de 10.595 millones de dólares. Dos altos ejecutivos de la empresa le contaron a Reuters, bajo la condición de anonimato, que uno de los proyectos que sería aplazado sería la prevista modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la más grande del país.

“Ecopetrol, como cualquiera de las empresas petroleras, cuando tiene una realidad de precios como la que está viendo hoy está revisando todo su plan de inversiones, está mirando dos cosas, cómo es más eficiente en los costos y cuáles son los proyectos que podrían aplazarse dada esta realidad de precios”, dijo González en rueda de prensa.

“Dependiendo de qué niveles de precio tengamos hacia adelante va a depender la naturaleza del ajuste”, explicó.

Los comentarios del funcionario se sumaron a los del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien el martes dijo que una estimación alta de inversiones de la petrolera rondaría los 10.000 millones de dólares.

Tanto González como Cárdenas hacen parte de la junta directiva de Ecopetrol, empresa que produce casi un 60 por ciento del petróleo en Colombia.