La estrategia de ajustes en las marcas de los supermercados del Grupo Éxito se mantiene. Sin embargo, las cadenas Carulla y Pomona mantendrán las mismas estrategias comerciales que, originalmente, son de la segunda.
Restrepo precisó que todavía no se ha tomado una decisión en torno a si en esa estrategia de formatos prevalecerá Carulla frente a Pomona. Lo que tiene claro es que la marca Pomona que está en 11 locales funciona bien para el estrato más alto de la población que se inclina por lo gourmet y el cuidado personal.
Este año, Éxito también procederá a la fusión con Carulla Vivero, lo que le permitirá ahorros tributarios especialmente. En materia de formatos, la empresa se concentrará en fortalecer las operaciones de Carulla, Éxito y Surtimax.
En el reacomodo de los formatos, la firma también tiene previsto que si la Superindustria le da el sí a la alianza comercial con Cafam, este año se empiecen a ver los cambios de nombre en esos tradicionales supermercados de Bogotá.
A propósito de la alianza, Gonzalo Restrepo confió en que durante el mes entrante, la autoridad de competencia emita su concepto sobre la viabilidad o no de la alianza. Igualmente, destacó el trabajo profesional de ese organismo de control que ha revisado la posibilidad de la alianza 'tienda por tienda'.
Crecen las marcas propias
En el manejo de marcas propias, Éxito destacó la aparición en el portafolio de productos la marca Casino, de su principal accionista de origen francés, tras haber logrado el registro de la marca en Colombia. Destacó que este segmento cuenta con el 12% de las ventas totales.