Compañía Novartis desarrollaría vacuna contra el cáncer TG4010 de Transgene

La compañía tomó una opción exclusiva para desarrollar la vacuna, pero el acuerdo sería menos ambicioso de lo que esperaban los inversores, lo que hundía las acciones de la biotecnológica francesa.

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Novartis tomó una opción exclusiva para desarrollar la vacuna contra el cáncer TG4010 de Transgene, pero el acuerdo podría ser menos ambicioso de lo que esperaban los inversores, lo que hundía las acciones de la biotecnológica francesa.

Si todo sale según lo planeado, Transgene podría recibir pagos atados a objetivos por hasta 700 millones de euros (950 millones de dólares), además de una comisión opcional no reembolsable por 10 millones de dólares.

Pero la naturaleza opcional del acuerdo implica que quedan dos años de incertidumbre durante los cuales Transgene seguirá pagando la cuenta por desarrollar el producto.

El acuerdo de Novartis <NOVN.VX> se produce después de que Transgene <TRNG.PA> dijera a Reuters en diciembre que se estaba acercando a una sociedad para la vacuna que podría además apuntar a otros tipos de cáncer y volverse un gran éxito.

"Estamos viendo los anuncios de la opción de hoy como algo ligeramente abrumador, dada la carga actual de fondos remanentes con Transgene por otros dos años", dijo el analista de Nomura Code Gary Waanders.

Novartis quiere ver el resultado de un ensayo clínico de etapa media, que se entregará en algún momento del 2012, antes de ejercer su opción.

Como resultado, Waanders dijo que está revisando su calificación 'neutral' y el estimado de valor de mercado de 21,80 euros por acción.

El título perdió un 0,68 por ciento

Aunque el acuerdo destaca el interés en las vacunas terapéuticas contra el cáncer -que funcionan estimulando el propio sistema inmune del organismo para que ataque a las células cancerígenas- además muestra que los grandes laboratorios están temerosos frente a los riesgos.