Compañía Sanford entra a española Fibroyeso

El conglomerado colombiano le realizará una inyección de recursos a la compañía del norte español y entrará a coadministrar y reabrir la factoria. La firma opera en Brasil, México, E.U. y Europa.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Los socios de la empresa española Gysum Fiber Board (GFB) firmaron un preacuerdo con el grupo colombiano Sanford para reabrir la fábrica de fibroyeso de Orejo, ubicada al norte de España en la zona de Cantabria, y mantenerla como unidad económica viable.

Según revelaron medios españoles, el documento fue notificado a los administradores del proceso concursal de la factoría, al comité de dirección y algunos acreedores. La entrada de Sanford a la compañía europea permitiría la capitalización de ésta con un aporte de varios millones de euros cuyo monto no se reveló.

El preacuerdo consiste en el traspaso al grupo colombiano de un paquete de acciones por parte del socio mayoritario de GFB, Euroamérica, y del minoritario, el ente público Sodercán. De materializarse el convenio, pues es no vinculante, el grupo Sanford coadministraría la factoría española con Euroamérica. Según El Diario Montañés, de España, el preacuerdo entre Euroamérica y Sanford fue alcanzado en Madrid, la capital española, y luego se llegó a un entendimiento con Sodercán, cuya junta directiva había facultado el día anterior a sus administradores para suscribirlo.

Sin embargo, las conversaciones se iniciaron en noviembre pasado, cuando los representantes de Sanford visitaron la fábrica. Luego volvieron a reunirse con sus contrapartes en Panamá y Costa Rica para afinar el preacuerdo.

Trascendió que el convenio incluye la posible cesión de parte de las acciones de Euroamérica y la totalidad de las de Sodercán al nuevo socio, que capitalizaría la empresa y pasaría a administrar la fábrica de Orejo con Euroamérica.

La inyección inicial de recursos para GFB sería de 5,5 millones de euros, 14.200 millones de pesos colombianos, e implicaría el pago de los salarios adeudados a los trabajadores, de los que 49 están sometidos un expediente de regulación de empleo (ERE) desde hace varios meses.

De concretarse el acuerdo, la fábrica reiniciaría producción antes de final de año, agregaron fuentes vinculadas con al operación. Sanford controla empresas con sedes en Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Europa, aunque posee varias holdings.

Además, está presente en diversos sectores industriales, especialmente los vinculados a la construcción, petroquímica e industria plástica. También fabrica cables (Centelsa), películas plásticas (Biofilm), recubrimientos, tablas aglomeradas, empaques y textiles sintéticos.

Nuevo intento colombiano

De concretarse esta operación de Sanford, la inversión colombiana en la industria manufacturera europea podría reactivarse porque en los 90 el Grupo Postobón y el Grupo Santo Domingo decidieron vender sus fábricas de refrescos y aguas, como Ryalcao y dos cervecerías.

En lo que respecta a la inversión colombiana en España, se destacan las cafeterías Juan Valdez, Crepes & Wafless, la tienda de accesorios y confecciones Totto, Tropical Cocktails, Marrocar (confecciones) y Ajover.