Compañías que cuentan con su propio campus

Para que sus empleados se actualicen y se preparen para asumir los retos de su organización ya son varias las empresas que han decidido montar sus propios campus universitarios y escuelas de negocios. Precisamente, Juan Carlos Álvarez Echeverri, vicepresidente de Talento Directivo de Telefónica de Colombia, habla de la universidad corporativa, ubicada en Barcelona y creada hace dos años. “Su razón de ser es formar a los directivos y predirectivos de la organización en el mundo. Tiene dos objetivos: el desarrollo de competencias de dirección según el modelo del grupo y preparar ejecutivos para los desafíos del futuro”.

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julio 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-19

Son programas diseñados para el Grupo Telefónica en asocio con grandes universidades del mundo, como Columbia y el Instituto de Empresa. “En el caso de Colombia, anualmente cerca de 60 ejecutivos de Telecom, Movistar, Atento y Terra, pueden recibir una semana de formación para entender el negocio y la estrategia del grupo”, afirma Álvarez. Al año, por estos programas pasan alrededor de 600 mil ejecutivos de 27 países, en 40 ó 50 programas. Universitas Telefónica funciona en un hotel, pero a partir de octubre tendrá su campus propio. Otro es el caso del BBVA, que brinda capacitación para directivos en España y México. Según Samuel Gómez Gutiérrez, director de Formación de Recursos Humanos del BBVA Bancomer, la Universidad Corporativa del Grupo fue creada en septiembre de 2002, y el eje principal es la actividad desarrollada en la Escuela de Management, dedicada a la formación para directivos. Los programas ofrecen una visión global de la organización. Además, imparten conocimientos en habilidades directivas. “El objetivo es fomentar un estilo de dirección común y promover una mayor identificación con los valores corporativos del BBVA”, dice Gómez. Más de 3.400 personas de 28 nacionalidades distintas han pasado por los programas de la Escuela de Management, en los que se invirtieron más de 7 millones de euros en 2007. Participaron 700 directivos, con un total de 25 mil horas de formación. En México, la Escuela de Management Bancomer cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresa (Ipade). Su sede es el Hotel Camino Real Sumiya en Cuernavaca, Morelos. Durante el 2007 invirtió más de 72 millones pesos en programas de capacitación. En el 2008, más de 84 mil empleados recibirán formación. LA DE LA HAMBURGUESA La decana de las universidades empresariales es la de McDonald’s, conocida como la Universidad de la Hamburguesa, creada en 1961 en Elk Grove Village, Illinois. Cada año recibe a más de 5.000 estudiantes de todas partes del mundo. Todo aquel que vaya a ocupar un cargo administrativo pasa por sus aulas -a la semana hay 200 estudiantes en clases- para aprender desde como se asea el local hasta cómo llevar las cuentas. Es así como más de 80.000 administradores de restaurantes, niveles medios de gerencia y propietarios se han graduado en estos 47 años. El liderazgo es el tema del ‘programa académico’. Como la cadena está en todo el mundo, hay intérpretes para poder enseñar en 28 idiomas, incluyendo español, alemán, francés, japonés y chino.PARA PILOTOS Cada año por el centro de entrenamiento en Fort Worth, Dallas, pasan 11.000 pilotos provenientes de diferentes partes del mundo. Fácilmente, en un mismo día, unos cien pilotos pueden estar capacitándose. Tres meses dura el programa. Cerca de 100 instructores -uno para cada dos pilotos- están dándoles clases tanto teóricas como prácticas en alguno de los simuladores de cabina. Para la instrucción y actualización de los pilotos, American Airlines cuenta con 230 millones de dólares al año.WILABR

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