Compañías de energía y de inversión aumentan utilidades semestrales, pese a desaceleración económica

Por lo menos así lo muestran los más recientes balances de Codensa, Emgesa, Coca Cola, Postobón, Almacenar, Valorem, entre otras, que fueron divulgados el jueves.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

En el primer semestre del año Codensa reportó una utilidad neta de 220.268 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 33,80 por ciento con relación al año anterior y un margen neto de 17,84 por ciento sobre el total de los ingresos.

Las mayores utilidades estuvieron apalancadas por las ventas de energía y servicios asociados. De la misma forma en el segundo trimestre del 2008 se invirtieron 54.092 millones de pesos en obras para mejorar la confiabilidad en el sistema de distribución.

De la misma forma, Emgesa reportó que en el segundo trimestre obtuvo una utilidad neta por 105.212 millones de pesos y un resultado neto acumulado de 210.219 millones de pesos para el año, superior en 9,13 por ciento al del mismo periodo del 2007.

Los resultados obedecieron a un incremento en los ingresos totales del 11,74 por ciento y a un mayor volumen de ventas de energía.

La empresa de servicios logísticos Almacenar registró ingresos operacionales por 61.219 millones de pesos, con un aumento de 26 por ciento con respecto al primer semestre del 2007. Además, su utilidad neta creció 28,1 por ciento, al sumar 3.219 millones de pesos.

La gerente de Mercadeo de Almacenar, Nicole Evans Restrepo, atribuye los buenos resultados de la compañía al crecimiento que viene mostrando el outsourcing logístico.

"A pesar que la penetración en Colombia en aún baja con relación a países como Estados Unidos y a Europa, las compañías que utilizan los servicios de un operador logístico han crecido de 60 a 87 por ciento", agrega.

Entre tanto, la utilidad neta de la compañía Valorem ascendió en el primer semestre del 2008 a 221.522 millones de pesos, 504 por ciento más con respecto a igual período del 2007.

Ello se debe a  que sus subholdings PrimeFinanzas, PrimeOther y Prime Value Services tuvieron utilidades por 251.422 millones de pesos que automáticamente se le aplican a Valorem por el Método de Participación.

Por su lado, las subholdings obtuvieron buenos resultados debido a la entrada de dividendos y la venta de participaciones accionarias de compañías de las que son socias. Vendieron el 50 por ciento de Propilco a Ecopetrol y recibieron ingresos cercanos a 350 millones de dólares.

De otra parte, Coca-Cola Femsa Colombia  vendió en el primer semestre de este año 94 millones de cajas de refrescos, aguas y otras bebidas no alcohólicas, contra 95,6 millones en igual período del 2007. Sus ventas de refrescos descendieron de 83,7  a 82,7 millones de cajas y las de aguas (sin incluir presentaciones mayores a 5 litros) descendieron de 5,3 a 4,9 millones.

Dentro del sector de bebidas también, Postobón obtuvo ingresos operacionales no consolidados en el primer semestre de este año por  318.990 millones de pesos, contra 310.884 millones de pesos en igual período del año pasado.

La compañía atribuye el aumento de los ingresos a la estrategia comercial y la implementación de la nueva fuerza de ventas.

La utilidad neta de Postobón pasó de 27.323 millones en el primer semestre del 2007 a 31.233 millones de pesos a junio de 2008.

Con pérdidas

De otra parte, las ventas de Fabricato sumaron 262.187 millones de pesos, 17,5 por ciento inferiores a las del primer semestre del 2007, debido a la revaluación.

Del total de ventas netas de esta textilera, 185.463 millones de pesos correspondieron a ingresos nacionales, lo que representa una disminución del 21,6 por ciento con respecto a junio de 2007.

Las exportaciones, incluyendo las ventas a las comercializadoras internacionales, ascendieron a 41,9 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 7,2 por ciento en comparación con igual período del año pasado, cuando se situó en 39,1 millones de dólares.

Fabricato también arroja una pérdida operacional de 8.982 millones de pesos, frente a una utilidad de 21.969 millones a junio de 2007.

La pérdida neta en el período fue de 19.763 millones de pesos, contra 4.237 millones de utilidad registrados a junio del 2007.

El valor intrínseco de la acción de Fabricato pasó de 93 pesos con 56 centavos en junio de 2007 a 92 pesos con 28 centavos en igualmes de este año.

La reforma del acuerdo de reestructuración de la empresa tiene como finalidad obtener un alivio en la tesorería en lo que resta del 2008 y en el 2009, valorado en 50.800 millones de pesos.

El convenio consiste fundamentalmente en modificar el orden de pago de las cuotas pendientes con la Dian y ampliar el plazo de las mismas hasta el 2012 (inicialmente 2010).

Además, ampliar el período de gracia de las obligaciones con otros acreedores entre dos y tres años. 

Según la texilera, las tasas de interés ni el plazo final del acuerdo se alteran.

Siga bajando para encontrar más contenido