Compañías líderes chinas son estatales, según clasificación anual de Fortune de las 500 mayores del mundo

34 empresas chinas y tres de Hong Kong figuran en la clasificación, nueve de ellas por primera vez. China entró además por vez primera en el top 10 con el grupo petrolero Sinopec, que es noveno.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Pero las empresas chinas seleccionadas tienen una particularidad, y es que casi todas son públicas, aparte de la acería Shagang, número 35 de la lista. De hecho, 24 están directamente administradas por el Gobierno central.

"Usted puede ser grande porque es competitivo y tiene buenos productos. O puede ser grande porque es un monopolio de Estado que aplasta la competencia. La lista no establece ninguna distinción", destaca Huang Yasheng, autor del Capitalismo de características chinas, y profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Si, en lugar de basarse en la cifra de negocios, la clasificación de Fortune se centrara en la rentabilidad, la presencia china se reduciría, afirma por su lado Zhang Ming, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China.

"La mayor parte de empresas chinas (de la lista) están controladas por el Estado, porque están en posición de monopolio, y se benefician de políticas favorables y fondos públicos. Si perdieran esa posición, ¿seguirían siendo importantes y rentables? Podemos dudarlo", declara.

La clasificación también pone de relieve hasta qué punto esas empresas se han visto protegidas de la crisis internacional por su amparo gubernamental.

Siga bajando para encontrar más contenido