Compañías más prudentes

Compañías más prudentes

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Por otra parte las cifras muestran que las empresas fueron más prudentes con la contratación de deuda y el endeudamiento se redujo de 38,5 por ciento a 34 por ciento y la concentración de la deuda de corto plazo también de 77,3 por ciento a 66,1 por ciento.

La menor deuda total obedece a la reducción en las obligaciones con el sector financiero. También las expectativas de crecimiento en las ventas, y por tanto en los flujos de caja, hicieron que las empresas se endeudaran menos y que los bancos fueran más prudentes y más exigentes a la hora de otorgar créditos.

La proporción de deuda con proveedores fue similar en 2008 y 2009, lo que confirma que el menor endeudamiento total se originó en menor deuda con el sector financiero. Según el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz Lopez, el nivel de endeudamiento de corto plazo no es preocupante porque hay que tener en cuenta que incluye, entre otros, préstamos a la vista y sobregiros que usan habitualmente las empresas como parte del giro de negocios.

"Inclusive mientras en la vigencia de la ley 550 unas 300 empresas solicitaron su admisión, en lo que va de la ley de insolvencia solo la mitad lo ha hecho", agregó.

Por sectores, el estudio destaca el de la construcción como el de mayor crecimiento con el 11,8 por ciento, seguido de servicios, con 5,4 por ciento y agropecuario, con 4,4 por ciento. Los ingresos del sector de explotación de minas decrecieron 13,5 por ciento, debido entre otras razones a la reducción en los precios del petróleo a comienzos del 2009.

El sector manufacturero redujo los ingresos 3,2 por ciento por la disminución en las exportaciones de algunos sectores como el automotor y textiles, y también al escaso crecimiento de la demanda interna.

Duro año para Telefónica

Voceros del Grupo Telefónica en Colombia explicaron que en el caso de Movistar y Telecom, los niveles de apalancamiento de la deuda para afrontar las inversiones han presionado los costos financieros.

"En el negocio de telefonía móvil hay que tomar en cuenta la depreciación de las redes con tecnología celular anterior, y en lo que respecta a la fija, la transformación del negocio, donde los ingresos tradicionales se han visto impactado por la sustitución tecnológica", dijeron.

Telefónica en Colombia realizó inversiones por 492 mil millones de pesos en Movistar, que se destinaron a expandir la red de UMTS en cobertura y capacidad y en su estrategia de servicio al cliente.

En la fija, las inversiones superaron los 400.000 millones de pesos. Al cierre de 2009, el pasivo de Movistar fue de 2,57 billones de pesos, una disminución del 12 por ciento con relación a 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido