Compañías vinculadas a la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (Alta) aumentó 10,6% en noviembre

El tráfico de pasajeros de estas empresas aumentó, informó ese gremio, al tiempo que indicó que la cifra de viajeros alcanzó los 10,9 millones.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

Aunque la recuperación de la industria aérea en la región continúa, el comportamiento está por debajo de lo que viene pasando en otras latitudes.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés), en el mundo el incremento en noviembre fue del 2,1 por ciento y el Medio Oriente fue la región con la recuperación más relevante.

En esta región, así como en Asia- Pacífico, el comportamiento se explica por la recuperación económica. Los crecimientos en la demanda de pasajeros en esos mercados fueron de 16,5 y 5,1 por ciento en noviembre, respectivamente.

En Europa y Estados Unidos, las aerolíneas experimentaron un descenso del 3 por ciento en el tráfico de viajeros en noviembre. Según Iata, preocupaciones por el desempleo siguen generando un impacto negativo en la confianza de los consumidores.

Asi mismo, la Iata prevé que el sector aéreo en el mundo pasará de pérdidas por 11.000 millones de dólares en el 2009 a una cifra inferior este año, cercana a los 5.600 millones de dólares, lo que indica que el camino a la recuperación demandará varios meses más.

En lo que se refiere a Latinoamérica, entre enero y noviembre del 2009 el incremento en el tráfico de pasajeros fue de 2,6 por ciento. En este caso se transportaron 111,7 millones de pasajeros, 2,9 millones más frente al periodo anterior.

En el mismo lapso la capacidad de la industria creció 3,7 por ciento y el factor de ocupación alcanzó el 70,2 por ciento, es decir 1,1 puntos porcentuales menos frente al ciclo precedente.

En lo que concierne a carga, en noviembre hubo un incremento en las toneladas por kilómetros transportadas por las aerolíneas que operan en Latinoamérica.

La variación fue del 22,7 por ciento frente a igual mes del 2008. Sin embargo, las cifras para el periodo enero - noviembre siguen siendo negativas, pues cayeron 7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido