Compensación por llamada caída será de hasta cuatro minutos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó para comentarios el proyecto que busca reducir la mala calidad en el servicio móvil.

Compensación por llamada caída será de hasta cuatro minutos

Archivo Particular

Compensación por llamada caída será de hasta cuatro minutos

POR:
mayo 14 de 2013 - 11:46 p.m.
2013-05-14

Dentro de 30 días la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicará la esperada resolución que ordena a las compañías de telefonía móvil a compensar a sus clientes por cada llamada caída.

Como lo reveló Portafolio.co, la resolución inicialmente define una compensación general (transitoria) para los usuarios, como sucede hoy en la factura de energía, en la que se resta de forma automática un valor por fallas en el servicio.

Esta medida se aplicará una vez se publique la resolución definitiva, dentro de un mes. Inicialmente no se van a reflejar de forma exacta las llamadas caídas de cada usuario, por lo que la compensación va a ser para cada cliente y reflejará la experiencia de todas las personas frente su  operador.

La compensación para los usuarios prepago será en minutos, mientras que los pospago lo verán reflejada en la factura.

Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, explicó que a partir del primero de enero del 2014 “cada usuario a quien se le caiga una llamada recibirá una compensación directa de hasta cuatro minutos por las llamadas caídas o fallidas”.

En todos los casos, los usuarios en modalidad prepago recibirán mensualmente un mensaje de texto (SMS) a través del cual informarán a sus usuarios el total de saldo a favor que fue cargado. Para el caso de los usuarios en modalidad pospago la información del saldo a favor aplicable en la factura mensual.

Próximamente harán lo mismo con el servicio de datos, que por ahora no contará con esta medida de calidad.

“Desde el Gobierno estamos comprometidos, no solo con la calidad sino con que haya una buena atención al usuario de telefonía celular. Al final lo que buscamos con esta medida regulatoria es que a diferencia de los procedimientos donde hay multas, sanciones y demás, sea el consumidor quien vea en el día a día un beneficio directo por la fallas que se puedan presentar en la prestación de los servicios de telefonía móvil”, aseguró Márquez.

Cabe anotar que los análisis realizados arrojan como resultado que la compensación en Colombia es aplicada hoy en día únicamente cuando media la solicitud del usuario, lo cual contrasta con algunas experiencias internacionales para compensación, tanto en telecomunicaciones como en otros servicios públicos, en donde ésta debe ser efectuada de manera automática. Es así como la propuesta regulatoria plantea modificaciones a la regulación de modo que la compensación por falta de disponibilidad de la red se aplique automáticamente para los servicios de comunicaciones.

Con esto se busca poner en cintura a los operadores para que inviertan en infraestructura de red y ofrezcan un servicio confiable, lo que no sucede hoy en Colombia.

El documento está publicado en el sitio web de la CRC para comentarios del sector.

Felipe Castro Cervantes

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido