Competencia al café

En Charleston, South Carolina, existe una plantación de 127 acres sembradas en té. El productor vende su té bajo la marca American Classic, únicamente en el mercado local, pero espera extender la distribución en la parte sur del estado. En South Carolina, esta finca es el único sitio que produce té comercialmente. Aún cuando el clima es adecuado, cultivar té es muy costoso debido a que el proceso es muy intensivo en mano de obra y no resiste una automatización.

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agosto 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-15

Pero a pesar de que la producción de té es minúscula, el consumo está disparado. Las ventas se han más que triplicado en los últimos quince años, sobrepasando los 6.000 millones de dólares en 2005 y el 85 por ciento del té se sirve helado, para soborearlo en los somnolientos tiempos de verano. Ultimamente, la venta de té embotellado ‘listo para beber’ ha crecido particularmente rápido. Una compañía vendedora de té en Nueva Cork define a los E.U. como ‘el más dinámico mercado de té en el mundo’. El creciente entusiasmo norteamericano por el té se puede explicar parcialmente por sus beneficios a la salud. El té contiene menos cafeína que el café, y su industria se apoya en estudios que dicen que el té ayuda a problemas de corazón, presión arterial y aún al cáncer. Esto explica la apetencia de té por la gente joven que empieza a envejecer. El té verde se percibe como especialmente saludable, a pesar de que los tés blancos, que han sido sometidos a procesos mínimos, son menos populares. Bebidas no alcohólicas basadas en té también se venden crecientemente. El consumo de té está muy atrás del de café. El Grupo Sage de Nueva York, firma de investigaciones, estima que las ventas de té a duras penas llegarán a una tercera parte de las ventas de café en el 2010. Sin embargo, la relación entre las dos bebidas es altamente cooperativa. Starbucks, la cadena de venta de café listo para consumir, compró a Tazo, una marca de té especializado en 1999. Recientemente, la cadena sacó al mercado mezclas de jugos producidos de mandarina y pomegranate, mezclados con té Tazo con otros sabores de frutos. Otras cadenas también han iniciado venta de bebidas basadas en té. Jamba Juice ofrece un ‘Matcha Green Tea Blast’, con polvo de té verde, leche de soya, sorbete y yogurt congelado. Lo anterior podría no ser como se bebe té en salones tradicionales en China o Inglaterra. De todas maneras, no debe pasar desapercibido que ha aparecido una fuerte competencia al café, y que los países grandes productores son China, India y Ceilán, que están dispuestos a exportar té en grandes cantidades. Hay que celebrar que nuestro país al fin haya decidido exportar café con mayor valor agregado, utilizando las tiendas Juan Valdes crecientemente en el mercado mundial. Debemos felicitar calurosamente a la gente de Gabriel Silva en la Federación de Cafeteros. Pero la movida de Starbucks es un toque de alarma para Colombia y demás países cafeteros. Las tiendas Juan Valdes garantizarán la consolidación y permanencia de nuestro café en el mercado mundial. Debemos observar a Starbucks detenidamente. Estoy seguro que la Federación está ya al tanto del mercadeo de Starbucks frente al consumidor mundial. Si es necesario hacer mezclas de café con otros sabores atractivos lo deberíamos hacer nosotros también. ¿No lo estaremos haciendo ya? ¿Qué pensará Gabriel Silva? Ingeniero químico "La movida de Starbucks es un toque de alarma para Colombia”.

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