‘Competencias suaves’ que deben adquirir los profesionales

Las empresas comienzan a buscar trabajadores no solo especializados en su propia profesión, sino también con talentos como liderazgo, negociación y toma de decisiones.

Mónica Flores, directora regional de Manpower para México y América Central.

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Mónica Flores, directora regional de Manpower para México y América Central.

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mayo 07 de 2013 - 11:53 p.m.
2013-05-07

Latinoamérica afronta una de las brechas más grandes del mundo en cuanto a los profesionales que necesita el ámbito laboral actual y lo que ofrecen las instituciones educativas.

Según Mónica Flores, directora regional de Manpower para México y América Central, la región debe esforzarse por promocionar estudios técnicos y de ciencias exactas, así como preparar profesionales más íntegros con competencias más allá de las que demanda un puesto tradicional.

Se habla de una nueva tendencia en el campo laboral, profesionales integrales. ¿En qué consiste?

En que las empresas van a tener que invertir en aquello que haga falta para tener profesionales con más competencias.

Es más fácil y barato invertir para enseñar el conocimiento técnico que enseñar lo que se llaman ‘competencias suaves’ (liderazgo, negociación, toma de decisiones, capacidad de comunicación, resolución de conflictos, hablar una lengua extranjera, etc.).

Entonces, es más fácil que a una persona con estas competencias se le enseñe el conocimiento técnico de cómo manejar una máquina, y no al revés.

¿Cómo está la brecha entre lo que pide el mercado y los profesionales disponibles?

Desde el 2009, hemos detectado que alrededor del 30 por ciento de las empresas ha tenido dificultades para cubrir ciertas vacantes, y la razón principal es que las personas no tienen las competencias adecuadas para llenar todos los requerimientos que necesitan en determinadas posiciones.

¿Cuáles países tienen más dificultades?

Hay que tener en cuenta que esto, a nivel global, es del 34 por ciento, pero para el continente americano llega al 41 por ciento.

El país con más dificultades para encontrar talento es Brasil, donde el 61 por ciento dice que tiene problemas, seguido por Panamá y México con 43 por ciento, mientras que Colombia está en el 33 por ciento.

¿Cuál es la causa de esto?

A que no hay un equilibrio entre la demanda y la oferta laboral. Por un lado, los jóvenes están estudiando carreras que están sobrepobladas, y no están estudiando carreras que nos ayuden a cubrir las posiciones más solicitadas.

¿Cuáles son esas carreras más solicitadas?

Ingenieros, técnicos, personal de IT, con trayectoria en finanzas, y sobre todo, no solo con conocimiento en su área, sino con competencias como las que describí antes, que los hacen más atractivos.

Hay que pensar que la capacitación debe ser constante porque lo que estudiaste hace dos años ahora no puede servir. Pero esa capacitación no sirve de nada si la persona no tiene sentido común para aplicar ese conocimiento.

¿Qué está haciendo el sistema educativo para superar esta situación?

En muchos de los países, el sistema educativo está enseñando de memoria sin fomentar que el niño aprenda a analizar, sintetizar, investigar.

Es la educación antigua centrada en un profesor en frente diciéndoles a los alumnos qué hacer y pensar. Las instituciones educativas deben orientar a los jóvenes para que estudien aquellas carreras en las que sea más fácil encontrar trabajo.

¿Qué ventajas traería para la región tener profesionales competentes?

Si usted se da cuenta, antes las personas iban a donde estaba el trabajo; ahora los trabajos van a donde están las personas capacitadas para realizarlos.

En el mundo en general, hace falta talento y las empresas están en una especie de lucha por encontrarlo y aprovecharlo.

Pocas organizaciones tienen los suficientes profesionales capacitados para continuar el negocio en 10 años.

¿Cuál es el potencial que tiene América Latina para ofrecer?

Tenemos una ventaja demográfica: con una población muy joven, y tenemos que aprovechar esa oportunidad, pero tiene que ser rápido.

Se necesitan técnicos, no necesariamente universitarios

A nosotros nos hacen requerimientos de personal en sectores donde ni siquiera existe una escuela en la región que lo enseñe. Cada vez son más solicitados médicos alternativos, arquitectos verdes, físicos cuánticos, ingenieros ambientales, abogados especialistas en internet, especialistas en búsquedas en internet, investigación molecular.

Esas carreras del futuro ni siquiera están contempladas en los planes de estudio.

La mayoría de los países está empezando a tener iniciativas en este sentido, pero sería bueno que hubiera una unión a nivel regional para alcanzar unas metas.

Debe haber un plan conjunto de gobierno, entidades educativas y sector privado para implementar estrategias conjuntas.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio    

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