La competitividad se toma las Mipymes

Se calcula que más del setenta por ciento de las empresas colombianas son de carácter familiar y se estima que más del ochenta por ciento de las empresas de familia son Mipymes. Estas estadísticas no llamarían tanto la atención si no agregáramos que de 100 empresas familiares que se fundan en el mundo, apenas 30 llegan a la segunda generación y 13 alcanzan a ser manejadas por los nietos de sus fundadores. Esto plantea un desafío para toda familia empresaria y, en particular, para las Mipymes.

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mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Los casos exitosos, los cuales han sido identificados como resultado de varios años de investigación con empresas familiares del país, demuestran que la perdurabilidad de este tipo de Mipyme está altamente garantizada por prácticas de un buen gobierno en la empresa. El crecimiento de la Mipyme familiar requiere de la decisión y de la voluntad del grupo propietario para alinear los proyectos de vida de los socios con la misión y la visión empresarial. Esto permite, a su vez, asegurar el respaldo financiero, político y profesional necesario para garantizar la reinversión y el crecimiento sostenido de la empresa. ¿Hasta dónde queremos llegar con nuestra empresa? Es una pregunta frecuente que, en la mayoría de los casos, las familias no saben responderse a sí mismas. Esto ocurre, a veces, por carencia de una visión y de unos sueños compartidos entre sus miembros, por divergencias de criterios entre los integrantes socios acerca del futuro de la empresa y del papel de la familia misma en su empresa. El aspecto se hace más complejo cuando en el horizonte no aparece clara la voluntad de los miembros de la siguiente generación para vincularse a la empresa familiar. De ahí la importancia que la familia empresaria aborde el proceso de planeación estratégica empresa-familia como un proceso fundamental para identificar las posibilidades de continuidad del negocio en la siguiente línea de sucesión. Es necesario que el empresario y su familia conozcan su grado de evolución respecto a dos problemáticas fundamentales: la primera, relacionada con la profesionalización de los procesos de gestión, y la segunda, con el avance en materia de acuerdos del gobierno familiar para la empresa. Las preguntas que se presentan a continuación le permiten al empresario autodiagnosticar de manera preliminar la situación actual de su empresa, en materia de gobierno familiar. 1. ¿Las funciones y responsabilidades de los familiares en la empresa son claras? 2. ¿Los ascensos de puesto de los miembros se hacen por méritos y logros? 3. ¿La remuneración de los integrantes que laborar allí está acorde con su desempeño? 4. ¿Su ubicación funcional consulta sus competencias y habilidades profesionales? 5. ¿La capacitación de los familiares responde al Plan Estratégico de la empresa? 6. ¿La familia participó en la redacción de la Misión y de la Visión para la compañía? 7. ¿Existe un plan para el relevo gerencial y generacional en la empresa? 8. ¿Hay miembros externos, no familiares, en la Junta o Comité Asesor de la Gerencia? 9. ¿La familia determina y hace seguimiento a los lineamientos estratégicos? 10. ¿El grupo distingue y respeta los espacios de lo familiar y lo empresarial? 11. ¿La familia tiene un protocolo que regula su actuación en la compañía? 12. ¿Hay espacios de discusión formales para la toma de decisiones? 13. ¿Se han redactado acuerdos de conducta societaria basados en valores familiares? 14. ¿La familia respeta las jerarquías del Gobierno Corporativo de su empresa? 15. ¿Los procesos decisorios privilegian la transparencia y la generación de confianza entre los familiares socios y entre estos y los demás grupos de interés?'' El crecimiento de la Mipyme familiar requiere de la decisión y de la voluntad de la familia propietaria para alinear los proyectos de vida de los socios con la misión y la visión empresarial. Bancoldex Cupo ‘Colombia Crece’ desembolsa US 120,5 millones Bancóldex ha desembolsado 120,5 millones de dólares a través del cupo especial de crédito ‘Colombia Crece’, con el cual apoya a las empresas afectadas negativamente por el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado. Las regiones con mayor participación son Bogotá con 35%, seguida de Occidente con 28%, Antioquia con 15% y Costa Atlántica con 12%. Del total de los recursos irrigados, el Banco financió el 63% a corto plazo, en 88 operaciones y para mediano plazo el 37% en 56 operaciones. Durante el año 2007, a través de cupos especiales diseñados para el sector exportador, que se ha visto afectado negativamente por el comportamiento de la tasa representativa de mercado, Bancóldex ‘Banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior’ colocó 1,3 billones de dólares, con los cuales se beneficiaron más de 1.700 empresas.WILABR

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