Complicaciones del sistema financiero venezolano obligan a inversionistas a incursionar en otros países

Es consecuencia de las intervenciones a bancos y casas de valores, además de la intención del Gobierno de abrir su propia empresa de corretaje.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Uno de estos mercados que más llama la atención de los inversionistas es Panamá, que en el último año le ha dado la bienvenida a cerca de 10 nuevas casas de valores, de las cuales siete son de capital venezolano.

La mayoría de estas casas de valores está atendiendo desde aquí clientes venezolanos por las restricciones monetarias que hay en ese país. 

El peligro, según inquietudes de gremios panameños, es que se está dando una "triangulación" o arbitraje financiero ilícito de monedas y que, además, están llegando casas de valores que en algunos casos tienen accionistas con problemas judiciales.

También hay preocupación de que las autoridades reguladoras panameñas no estén dando el debido seguimiento a lo que está pasando en el mercado de valores venezolano, y que se puedan dar situaciones que terminen afectando a Panamá.

Por ejemplo, Ghassan Al Maaz Karmoughi, uno de los directores de Aliada Casa de Valores (antes Key Securities), que se instaló en Panamá a mediados del año pasado, fue investigado por tráfico de influencias, junto a otros funcionarios de la Embajada de Venezuela en Panamá, según dan cuenta medios de prensa del país suramericano .

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Juan Martans alega que por la situación política de Venezuela, esta entidad no puede dar por cierto todo lo que se publica.

"La CNV realiza una revisión crítica de las solicitudes de licencia, y nos tomamos el tiempo para comunicarnos con las autoridades de Venezuela para pedir información y antecedentes de los solicitantes", puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido