La semana arranca con presiones al alza para el dólar, que se ubicaría cerca a $ 3.100 

Los efectos del Brexit y la caída en los precios del petróleo llevarían al dólar por encima de los $3.100. Las acciones se negociarían a la baja.

Dólar

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 27 de 2016 - 07:24 a.m.
2016-06-27

El ambiente en los mercados globales, luego de la votación en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea es de incertidumbre, lo cual podría terminar impactando a corto y mediano plazo el mercado local.

Así lo asegura Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia. Según el analista, por cuenta de esta situación, las tasas de interés de Europa tendrán que reacomodarse pronto, lo que sin duda generará presión en las monedas, incluso en las de las economías emergentes como la colombiana.

La semana pasada, la victoria del Brexit tuvo los primeros efectos sobre la tasa de cambio local. El viernes, la divisa estadounidense subió más de 75 pesos, tras el fortalecimiento del dólar a nivel global y la caída de las materias primas.

Debido a esto, la divisa extranjera cerró por encima de los $2.900. La TRM para este lunes es de $2.972,92.

Según Alexander Ríos de Estratégica, de mantenerse las presiones alcistas en el dólar y la caída en el mercado del petróleo, la moneda terminaría la semana en 3.130 pesos.

Todo apunta a que las presiones alcistas se mantengan ante la incertidumbre mundial.

Sin embargo, en caso de observarse correcciones bajistas, los 2.870 pesos por dólar serán el objetivo psicológico del mercado.

Para Ríos, la alta volatilidad no fue exclusivo para el mercado cambiario, pues la bolsa de valores sufrió también los temores del “viernes negro” causado por el “Brexit”.

EL EFECTO DEL BREXIT SOBRE LOS MERCADOS

Previo a las votaciones del referéndum , las encuestas daban un empate técnico entre el “Stay” y el “Out” con un leve sesgo hacia el “Stay” por lo cual los mercados reaccionaban a mitad de semana con tranquilidad ante las votaciones.

No obstante, los resultados llegaron y con ellos la sorpresa de mercado.

Desde los primeros reportes de votación, los escrutinios mostraron que el sesgo se había invertido y con ello se desató una de las jornadas más volátiles y nefastas para los mercados mundiales.

Por cuenta de esta situación, las materias primas –commodities- no fueron ajenos a la extrema volatilidad de los mercados.

La valorización del dólar a nivel global afectó negativamente la demanda de materias primas, entre ellas el petróleo que se resintió un 5% hasta los 47 dólares por barril.

Para Estratégica “todos estos factores externos implican nuevamente una debilidad del peso colombiano ante la divisas y por tanto el surgimiento de nuevas presiones alcistas en el tipo de cambio local, esto confirmado por las presiones alcistas observadas al cierre del pasado viernes en la TRM”.