Esta semana, el dólar cerraría por debajo de los 2.900 pesos

La semana pasada se mitigó el impacto del Brexit. Ésta, los inversionistas estarán atentos a la cifra de empleo en EE. UU y al precio del petróleo.

Dólar en Colombia

El precio del dólar cerraría esta semana cerca a los $2.880.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
javier acosta
julio 04 de 2016 - 10:44 p.m.
2016-07-04

Después de la tormenta llega la calma. Así lo experimentó el mercado cambiario la semana pasada, luego de que asimilara el impacto causado por el Brexit y el dólar retomara nuevamente a su senda bajista global, incentivado por una nueva recuperación en el precio del petróleo y la posible estabilidad de la tasa de interés de la FED para lo que resta de este 2016.

Tras haber asimilado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y haber dejado atrás este hecho mundial, esta semana los ojos de los inversionistas estarán puestos sobre el desempeño del mercado laboral norteamericano y la generación de empleos en Estados Unidos, datos que podrían reavivar las probabilidades de un ajuste en la tasa de interés de la FED para septiembre.

Según Alexander Ríos, de Estratégica, de darse esta situación y mantenerse las presiones bajistas en el dólar, así como la recuperación en el mercado de petróleo, la divisa estadounidense en Colombia podría llegar hasta los $2.880.

Sin embargo, el analista señala que en caso de observarse presiones al alza, la divisa podría ubicarse entre los $3.080 y los $3.100.

Ríos considera, no obstante, que los signos del mercado indican que las presiones bajistas se mantendrán y que lo más probable es que el dólar finalice la semana por debajo de la barrera sicológica de los $2.900, un nivel que en las últimas jornadas de negociación se ha resistido a la baja.

Por su parte, Orlando Santiago, de Fénix Valor, indicó que las consecuencias del Brexit que puso a temblar a los mercados, se trataba de un hecho coyuntural sin mayores repercusiones para Colombia, ya que el país no tiene un volumen de negocios tan importante como sí lo tiene con otros países, en especial con Estados Unidos.

Dada esta circunstancia, Orlando Santiago cree que las presiones bajistas para el dólar se mantendrán y que atrás quedaron los impactos del Brexit.

Además considera que la probable firma de la paz en Colombia puede reducir el índice de riesgo país, lo que puede incentivar la inversión extranjera, que con la llegada de dólares podría provocar que su precio también cayera.

La TRM de este martes 5 de julio es $2.914,38.

Portafolio.co