Dólar volvería a ubicarse por debajo de los $3.000 al finalizar la semana

Discurso de presidenta de la Fed cambió el rumbo de los mercados a nivel global. Ya no se espera una subida de tasas y el petróleo sigue al alza. 

Dólar

El petróleo elevado, por encima de los 45 dólares, le da parte de tranquilidad a Colombia para que ingresen más divisas.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 07 de 2016 - 06:44 a.m.
2016-06-07

A pesar de iniciar la semana con una Tasa Representativa del Mercado por encima de los $3.000 (la TRM vigente es de $3.017,71), la divisa estadounidense cerraría el próximo viernes por debajo de ese nivel.

El alza en el precio del crudo, el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la balanza comercial China, serán los hechos que marcará la tendencia de la moneda extranjera esta corta semana, tras un lunes festivo en Colombia, según analistas consultados por Portafolio.co.

Alexander Ríos, de Estratégica, cree que el dólar se movería en el rango entre los $2.950 y $2.900, siempre y cuando se mantenga las presiones bajistas con las que terminó el dólar la semana anterior, motivadas por el dato peor de lo esperado del mercado laboral estadounidense.

Según Ríos, dado este panorama, se observaron debilidades en la divisa a nivel global, "lo que propició fuerzas bajistas en el mercado de cambio local".

No obstante, para Ríos, en caso de observarse comportamientos alcistas, la moneda extranjera rondaría los $3.060 y $3.100.

Camilo Silva, socio de Valora Inversores, coincide con la primera apuesta de Ríos, según la cual la balanza se inclinaría a que el dólar cierre por debajo de los $3.000.

De acuerdo con Silva, esto se debe a dos grandes factores: por un lado el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual habría dejado entrever que, por lo pronto, no habría una subida de tasas en próximas reuniones.

Y por otro lado, el alza en el precio del petróleo, que se acerca cada vez más a los 50 dólares por barril.

Este aumento en el crudo tiene que ver con la situación de orden público en Nigeria, que ha afectado tres de sus cuatro oleoductos y la de Canadá que apenas va a empezar recuperar la producción, luego de varios incendios.

Según Silva, el petróleo elevado, por encima de los 45 dólares, le da parte de tranquilidad a Colombia para que ingresen más divisas.

Otros dos hechos serán determinantes para el mercado colombiano a mitad de semana: la balanza comercial en China, el martes, y los inventarios de petróleo en Estados Unidos, el miércoles.

RENTA VARIABLE 

En lo que tiene que ver con el mercado de acciones, se espera estabilidad.

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) terminaría por encima de los 1.300 puntos. Esto estaría soportado en la posible caída del dólar y de que el petróleo se mantenga con su tendencia alcista.

De acuerdo con Camilo Silva, los rumores sobre una posible venta de Avianca provocará que su acción que lidere las negociaciones.