Compra de bonos basada en JPMorgan resulta contraproducente

Los inversionistas que acumularon pagarés de Colombia en moneda local luego de que el banco elevara la representación del país en sus índices de deuda, sufren este mes las mayores pérdidas en América Latina.

PMorgan dijo en marzo que elevaría la ponderación de los bonos en pesos de Colombia.

Bloomberg

PMorgan dijo en marzo que elevaría la ponderación de los bonos en pesos de Colombia.

Finanzas
POR:
agosto 28 de 2014 - 03:34 p.m.
2014-08-28

Los pagarés colombianos con denominación en pesos han bajado 1,7 por ciento en términos de dólares y se encaminan a su peor mes desde enero. Los bonos de de gobiernos locales de mercados emergentes han aumentado un promedio de 0,5 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

 

Los inversionistas extranjeros aumentaron su tenencia de pagarés de Colombia en pesos a un nivel récord después de que JPMorgan anunciara en marzo que llevaría a más del doble la ponderación de los valores en dos índices de bonos. Ahora, con la llegada a Colombia de alrededor del 80 por ciento de los flujos esperados, los bonos declinan a medida que el peso se debilita y las perspectivas de tasas de interés estadounidenses más altas afectan la demanda de activos de mercados emergentes de riesgo más elevado, dijo Credit Suisse Group AG.

 

“Colombia ya no tendrá la amortiguación de flujos de cartera extraordinarios”, dijo por teléfono desde Nueva York Juan Lorenzo Maldonado, un economista para América Latina de Credit Suisse. “Una vez que se complete el proceso de reponderación, lo más probable es que se termine al mismo tiempo que todos se pregunten cuándo los Estados Unidos van a empezar a subir las tasas”.

 

La tenencia de deuda en pesos por parte de extranjeros creció a 12,5 por ciento en julio, mientras que era de 6,7 por ciento en febrero, según datos del Ministerio de Hacienda. Veronica Navarro Espinosa, una portavoz de JPMorgan, se negó a hacer declaraciones sobre los cambios.

 

MÁS MARGINAL

El peso colombiano ha declinado 2,7 por ciento este mes, la mayor caída entre los mercados emergentes después del peso chileno.

 

El rendimiento de los bonos de referencia en pesos del país con vencimiento en el 2024 ha trepado 0,34 puntos porcentuales, a 6,47 por ciento, luego de alcanzar el 9 de abril el nivel más bajo en 10 meses, según datos del banco central.

 

“JPMorgan ayudó mucho en los meses anteriores, pero ahora estamos más cerca del fin que del comienzo de ese ajuste”, dijo Camilo Pérez, economista jefe de Banco de Bogotá, en entrevista telefónica desde la capital colombiana. “Lo que resta es más marginal en términos de flujos ingresantes”.

 

Assaf Shtauber y Armando Armenta, analistas de Deutsche Bank AG, dijeron que existe una perspectiva “plausible” de ingreso de US$12.900 millones a Colombia además de los US$6.200 millones que ya han entrado después del aumento de ponderación. El interés de los inversionistas en Colombia podría dar aun mayor impulso a los flujos de capital, escribieron en un análisis del 19 de agosto.

 

JPMorgan dijo en marzo que elevaría la ponderación de los bonos en pesos de Colombia en su índice GBI-EM Diversificado Global de forma gradual a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de septiembre. El banco pronostica que la ponderación de Colombia aumentará a 7,8 por ciento para fin de septiembre, según un informe del 22 de julio, mientras que era de 3,2 por ciento en marzo.
Bloomberg