Compra de cosecha desactivó el paro de arroceros

Los arroceros dicen estar de acuerdo con los precios de compra.

La protesta de unos 300 arroceros del Meta obligó al cierre de la via Villavicencio–Acacias, por 3 horas

Hernando Herrera – Portafolio

La protesta de unos 300 arroceros del Meta obligó al cierre de la via Villavicencio–Acacias, por 3 horas

POR:
abril 11 de 2014 - 03:33 a.m.
2014-04-11

“Ampliamente satisfechos con el acuerdo”, dijo Roberto Botero, representantes del movimiento de Dignidad Arrocera tras los acuerdos logrados con los molineros para garantizar las compras del cereal.

El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras que regirá hasta el 18 de noviembre próximo.

Los departamentos beneficiados son Tolima, Huila, Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y los santanderes.

El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta 100.000 por tonelada del cereal, registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Para acceder al apoyo, los compradores de arroz, deberán inscribirse en la Bolsa, entre el 10 y el 25 de abril, cumpliendo una serie de requisitos que establece la resolución.

Los acuerdos se lograron ayer, en el municipio de El Espinal, luego, de una reunión de tres horas con los productores y los representantes de Dignidad Arrocera, dentro de quienes se encontraba Roberto Botero, líder de este colectivo.

“Para ayudar al sector debemos no sólo trabajar por la compra de la producción, sino por aumentar la inversión en investigación, pero lo más importante, por levantarnos unidos en contra del contrabando, uno de los grandes males del arroz”, sostuvo el ministro Lizarralde.

Pese los hechos en el Tolima, la jornada de protesta programada por los arroceros en varios sitios del país, dejó como resultado el cierre parcial de la vía entre Villavicencio y Acacías, por espacio de tres horas.

Para el departamento del Huila, se reportó que hay divisiones entre los mismos arroceros, lo que les impidió hacer sentir sus protestas.

Por su parte, Nelson Rosa, otro dirigente de Dignidad Arrocera, dijo que hoy, en Yopal, se reunirá un grupo de cultivadores del cereal para evaluar la situación y decidir si apoyan algún tipo de protesta.

Así las cosas, hoy se sabría qué harán los arroceros en Casanare.

Siga bajando para encontrar más contenido