También se compra vivienda desde E.U.

El subsidio a la tasa de interés fue importante entre los potenciales compradores, quienes accedieron a una cuota más baja.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Las ferias inmobiliarias que se realizaron en Estados Unidos (E.U.) el año pasado reportaron negocios por 194 millones de dólares. Datos del programa 'Colombia nos une', del Ministerio de Relaciones Exteriores, también destacan que más de 55 mil colombianos residentes en ese país demandaron viviendas de hasta 180 millones de pesos.

De esta cantidad de compatriotas, cerca de 27 por ciento compró casa en un rango de precios entre 30 y 90 millones, mientras que 21 por ciento invirtió en vivienda de más de 180 millones.

En este punto es importante tener en cuenta que, precisamente, estos precios son los que se han beneficiado con el subsidio a la tasa de interés, lo que permitiría concluir que también en la compra desde el exterior la medida tuvo una importante acogida.

De hecho, Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, confirma que el subsidio a la tasa de interés fue importante entre los potenciales compradores, quienes a través del beneficio encontraron la posibilidad de acceder a una cuota mensual más baja.

Compra por inversión

La información de 'Colombia nos une' también destaca que 50 por ciento adquirió una casa o un apartamento en Colombia por inversión, contra 46 por ciento que tiene en mente regresar al país y por ello quiere asegurar la compra.

Los resultados de las ferias internacionales también resalta qué regiones prefieran los compradores colombianos que viven en E.U. En primer lugar se sitía Antioquia, con 34 por ciento. Le siguen el centro del país, 18 por ciento; región pacífica, 17; Eje Cafetero, 16 por ciento y la Costa Atlántica, 11 por ciento.

A pesar de que las remesas han disminuido por las eventualidades en la economía internacional, es satisfactorio ver cómo los compatriotas hacen un esfuerzo por adquirir la vivienda y, sobre todo, la manera cumplida con que responden a sus obligaciones.

"Vale recordar que en esta iniciativa participan desde el 2004 los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Proexport, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras entidades, que este año también tienen ferias programadas en el exterior, espcialmente en E.U.

Siga bajando para encontrar más contenido