'Ningún otro comprador nos habría llevado al primer lugar'

Tras conocerse la compra de ING por parte del Grupo Sura, el presidente de la AFP, Ramón Mujica, habló con Portafolio.

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julio 26 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-07-26

¿Entre tantos 'pretendientes', por qué elegir al Grupo Sura? Grupo Sura es el grupo financiero más sólido de Colombia y es complemetario a ING; ellos están dispuestos a seguir creciendo en lo que ING ya ha conseguido en la región, no sólo en el tema de seguros, sino en pensiones. Tenemos estilos muy afines y estamos contentos porque con nadie nos hubiéramos ido al primer lugar en pensiones, no sólo en Colombia sino en América Latina. ¿Cuál es el valor agregado que le da ING a Sura? La experiencia internacional, ING es el segundo administrador de recursos en la región, y además pusimos en marcha los multifondos en Chile, Perú y México, lo cual nos da una clara ventaja competitiva en Colombia. Además, pensiones es el negocio más importante que teníamos y eso nos hace especialistas en el manejo de los clientes en el largo plazo, porque hay otras entidades que tienen tantas líneas de negocio que pueden perder ese foco. Sura ganó escala y presencia, pues no estaba en México, Chile, Uruguay y Perú. ¿Qué expectativas tienen? La expectativa es crecimiento. ING es el quinto fondo entre seis y Protección es el segundo, pero juntos tenemos el primer lugar en activos en pensiones obligatorias y estoy seguro de que en el corto plazo también seremos el primero en voluntarias. Ahí vamos a tener un foco en el cliente. - Lo que viene en el proceso de compra Ramón Mujica, presidente de ING en Colombia, explicó que el paso a seguir es adelantar los trámites de autorización ante las superintendencias de los distintos países. "El proceso toma entre 3 y 6 meses; eso es un periodo de transición en el cual los clientes siguen siendo parte de ING, van a manejar la misma marca, no cambiará nada". Al tiempo, se trabajará conjuntamente entre los dos equipos sobre temas del negocio. Al obtener las aprobaciones, se realizará la integración. Uno de los temas que trabajarán en el proceso de transición es definir la marca bajo la cual ofrecerán el servicio de administración de fondos de pensiones y cesantías.HELGON

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