Más compradores se fijan en la carne de res colombiana

En la actualidad, siete plantas colombianas cuentan con el respectivo certificado ruso para la exportación, otorgado por el Servicio Federal para el Control Veterinario (Rosselkhoznadzor)

La carne es uno de los productos de más consumo del mundo.

Bloomberg

La carne es uno de los productos de más consumo del mundo.

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septiembre 18 de 2014 - 08:15 p.m.
2014-09-18

Exportar carne no ha sido una tarea fácil para Colombia. Sin embargo, más allá de llegar a Venezuela, su mercado natural, este producto sigue buscando espacio en el menú de los consumidores extranjeros.

Y ya hay mercados potenciales identificados, con los cuales se ha iniciado un proceso de aproximación para conseguir el acceso, previo cumplimiento de los requisitos sanitarios por parte de Colombia. Se trata de los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Para el caso de los Emiratos, este es un país principalmente musulmán, donde el 85 por ciento de la población es expatriada y de diversas nacionales, como indios, pakistaníes, filipinos y occidentales en la gran mayoría.

Por lo anterior, los factores culturales influyen en la decisión de compra, mientras que el poder adquisitivo y las diversas culturas inciden en las decisiones de compra de los consumidores.

En cuanto al tema de canales de distribución, para operar en este mercado es necesario contar con un socio local exclusivo.

Las leyes de ese país no distinguen entre las figuras del agente comercial y el distribuidor.

Sin embargo, existen dos tipos de agencia comercial: la registrada y la no registrada; cada una con un tipo de regulación y grado de protección diferente.

El mercado ruso, por su parte, importa más de un millón de toneladas anuales de carne, que lo hace muy interesante al ser uno de los más grandes compradores del mundo.

Para el consumidor ruso es muy importante que en su alimentación esté presente el componente proteínico representado por la carne ya que, culturalmente, es concebido como un alimento que proporciona salud y bienestar.

Según un reciente informe de Proexport, en Rusia la carne bovina se comercializa de forma distinta cuando el producto es fresco, congelado o transformado.

Los canales de comercialización más adecuados para la carne fresca y congelada son grandes distribuidores como los hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia”.

También existen los llamados Cash & Carry, que si bien son tiendas pequeñas, se dedican a la comercialización de este tipo de producto.

Por último, están los mercados tradicionales y horeca, a donde llega la carne congelada proveniente de países como Argentina o Australia.

Una de las oportunidades comerciales que tiene Colombia, justo por estos meses, está en incrementar las exportaciones de carne bovina, debido a las sanciones comerciales dispuestas por algunos países occidentales.

Estas, relacionadas con la situación política que ha venido presentándose con sus países vecinos.

Así, al cerrarle las puertas a las importaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, Rusia está buscando afanosamente socios comerciales, particularmente en Suramérica.

Por esto, el director del Servicio Federal para el Control Veterinario (Rosselkhoznadzor) de ese país ha venido reuniéndose con los embajadores de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, con el fin de encontrar, de forma urgente, nuevos proveedores de todo tipo de alimento, incluyendo la carne bovina.

Actualmente, siete plantas colombianas cuentan con certificado de exportación otorgado por el Servicio Federal para el Control Veterinario (Rosselkhoznadzor).

En el 2011 el frigorífico Camaguey, de Barranquilla, se estrenó como exportador de carne hacia ese mercado.