A 'comprar' crédito en la Navidad

La banca está 'vendiendo' préstamos más baratos que hace un año y los deudores están dispuestos a tomarlos.

POR:
diciembre 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-05

La temporada de fin de año suele traer una alta actividad en el otorgamiento de créditos para los clientes de la banca y, todo indica que este diciembre puede ser particularmente movido en esa materia.

Las entidades financieras tienen listo su arsenal de productos de préstamos para los usuarios, aprovechando que las tasas de interés están bajas y que las entidades tienen mucho dinero disponible.

Los colombianos comenzaron este año con una gran apatía para endeudarse, tras la crisis económica del 2009, pero ahora hay una mayor disposición a tomar préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo.

Según la Asociación Bancaria, los desembolsos de créditos a los hogares (consumo, tarjetas, vivienda) crecían al pasado 19 de noviembre a un ritmo anual de 10 por ciento, y para las empresas ese aumento era de 30 por ciento.

Las redes de tarjetas de crédito tienen listas sus estrategias para impulsar el gasto en la Navidad, con ofertas de diversa índole.

Sus promociones se hacen con base en estudios para saber cuál es el comportamiento de los compradores en la época de fin de año.

Según una encuesta de la red Visa, un 78 por ciento de las personas prepara su presupuesto para los regalos de Navidad antes de salir de compras.

De esa cifra, un 42 por ciento tiene un presupuesto específico para cada persona a la que quiere darle un obsequio.

Otro 36 por ciento prefiere programar un monto global de dinero para esos gastos.

Cualquiera que sea la estrategia, muchas personas optan por hacer sus compras a crédito, especialmente si hay las tradicionales ofertas de 'compre ahora y pague en febrero'.

El uso de las tarjetas crece en todo el mundo y las redes de medios de pago señalan que América Latina es un mercado de gran potencial de expansión.

"Ahora más que nunca es importante crear productos diferenciados e innovadores que le agreguen valor a nuestros clientes", dice Richard Hartzell, presidente de MasterCard para esta región.

A no malgastar en los regalos

Una encuesta de Visa revela que el 42 por ciento de las personas que recibió el año pasado un regalo de Navidad, aún lo tiene en un rincón y no lo ha abierto. El 38 por ciento confesó haber devuelto al menos un regalo de Navidad que recibió el año pasado.

El 28 por ciento admite que obsequió a otra persona al menos uno de los regalos que recibió en la Navidad pasada.

Siga bajando para encontrar más contenido