Para comprar grandes compañías en Europa, Warren Buffett inició una gira por el viejo continente

El multimillonario inició, este lunes, en Fráncfort, una gira por 4 ciudades europeas, con el fín de establecer vínculos que deriven en compras por parte de su inversora Berkshire Hathaway.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Buffett dijo que hay muchos más blancos potenciales de adquisición en Europa que en los mercados emergentes, y quiere realizar compras para mejorar las ganancias.

"Hay muchas más compañías en Europa que tendría sentido que las compráramos y que ellos nos las vendieran", dijo Buffett en una rueda de prensa, sin identificar posible metas. "En los mercados emergentes va a haber muy pero muy pocos negocios que ganen 75 millones de dólares antes de impuestos. Uno quiere pescar en un estanque en el que haya peces y Europa es un estanque mucho mejor", agregó.

Berkshire tiene 35.000 millones de dólares en efectivo y Buffett, de 77 años, ha estado buscando dónde colocarlos. Ha invertido en China, Israel y el Reino Unido, quejándose de que hay escasez de oportunidades de inversión en Estados Unidos para una empresa del tamaño de Berkshire.

"Nuestra compañía puede obtener más de la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos dentro de 30 ó 40 años", cometó el empresario.

El viaje de Buffett incluye reuniones en Lausana (Suiza), Madrid y Milán.

Buffett es dueño de alrededor de una tercera parte de Berkshire, empresa que construyó a lo largo de cuatro décadas a partir de una deficitaria textil que fabricaba trajes de hombres, y a la cual convirtió en una empresa con negocios que van desde producción de dulces hasta seguros, y una cartera de acciones de 72.600 millones de dólares.

Este empreario es conocido por comprar empresas cerradas bien administradas con barreras altas a potenciales rivales, reduciendo los acuerdos a un apretón de manos y no entrometiéndose con la administración de la compañía. A cambio, típicamente paga menos de lo que las empresas podrían recibir en una subasta.

Alemania es un terreno fértil para el estilo de inversión de Buffett porque alrededor de las tres partes de las empresas allí son familiares. Muchas fueron fundadas cuando el país se reconstruía tras la Segunda Guerra Mundial y ahora están peleando por cuestiones sucesorias.

El inversionista

Warren Buffet ha invertido su patrimonio en grandes consorcios estadounidenses como Coca Cola (8,6 por ciiento), American Express (13,1 por ciento), Procter & Gamble y (3,3 por ciento) y The Washington Post Compan (18,2 por ciento). Berkshire Hathaway, que opera en 76 sectores empresariales, tuvo en el 2007 un beneficio neto de 12.300 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido