Al comprar vivienda tenga en cuenta...

Este es, sin duda alguna, uno de los propósitos más recurrentes entre los colombianos. Tome nota y sepa cómo cumplir su sueño.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

El proceso de compraventa tiene varias fases: informarse, educarse y aprender cómo es el producto, y resolver todas las dudas e inquietudes. El primer consejo, sencillo pero clave, es: si tiene dudas pregunte una y otra vez. No sienta temor de hacerlo, usted tiene derecho a saber en qué -y cómo- invertirá su dinero.

  • A la hora de comprar tenga en cuenta qué va a pasar con el inmueble, si se va a valorizar o no, qué cuota de administración tendrá que pagar, si el entorno donde está comprando tiene proyección (planes viales, vías de acceso), si le queda cerca al trabajo, etc.
  • Producto: evalúe la arquitectura de la vivienda, es decir, la distribución, el diseño, la calidad de los acabados...
  • Propiedad colectiva: cuando se adquiere una vivienda no sólo se debe fijar en la unidad de vivienda sino en las áreas comunes que también se compran con la vivienda.

De ahí la importancia de identificar el urbanismo, las zonas y salones comunales, los parqueaderos y las zonas privadas, entre otras.

  • Cuentas claras: comprar de vivienda es sinónimo de diligencias y procesos financieros; por eso es importante tener en cuenta el costo total del inmueble, qué opciones existen para pagar la cuota inicial (si se trata de un negocio sobre planos) y cómo quedará la mensualidad.

Recuerde que existen otras necesidades, lo que obliga a hacer cuentas claras para no poner en riesgo la inversión. Todo esto debe estar precedido de la elección de la entidad bancaria.

  • Si es Vivienda de Interés Social (VIS), el comprador tendrá que averiguar todo lo relacionado con el subsidio; cuánto dinero se recibe con el subsidio, si puede ser beneficiario, cuáles son las condiciones para acceder y cómo entra  el auxilio en la negociación que está dentro del precio.
  • No se deben olvidar los factores legales para la adquisición de la vivienda y para la entrega. De esta manera, es importante que el cliente averigüe -exactamente- cuándo puede disponer de la vivienda, cuándo estará lista, cuándo debe firmar las escrituras, cuáles son los costos, cuándo firma la promesa de compraventa y cuáles son sus obligaciones y derechos.
Siga bajando para encontrar más contenido