¿Va a comprar vivienda? Tome nota y haga el mejor negocio

El abogado Eduardo Romero explica, paso a paso, qué variables se deben tener en cuenta a la hora de invertir en finca raíz.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

Según el especialista, el proceso de adquisición tiene cuatro momentos claves: la preventa, la suscripción de la promesa de compraventa, la firma de la escritura de venta y la posterior entrega de la vivienda.

Al identificar el inmueble seleccionado en la etapa de preventas se suscribe un encargo fiduciario individual, en el que es importante conocer sus términos para identificar las obligaciones del futuro comprador, de la entidad fiduciaria y del constructor o promotor del proyecto en el que se va a realizar la inversión.

Si el encargo fiduciario hace alusión a un contrato celebrado entre el constructor o promotor del proyecto y la entidad fiduciaria, su contenido debe ser informado al potencial comprador ya que -generalmente- allí se establecen las condiciones del proyecto, las obligaciones del promotor o constructor, y el término en que deben ejecutarse.

Durante esta etapa, las fechas de entrega son estimadas ya que no se conoce cuándo se cumplirá la condición para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, cuando el construtor o promotor logra vender un alto porcentaje de las unidades que le permiten seguir adelante con la obra. 

Una vez cumplido el punto de equilibrio se concluye el objetivo del encargo fiduciario individual y los recursos que se han ido pagando a través de la fiduciaria pasan al constructor del proyecto.
En este momento es importante estar atento y seguir el paso para conocer si se cumplieron plenamente las condiciones requeridas para el punto de equilibrio: preventas suficientes, la obtención de la licencia de construcción y el cumplimiento de la radicación de documentos para adelantar actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda (de acuerdo con lo exigido por la Ley 962 del 2005).

Si la compra es de contado también en esta etapa es importante hacer un estudio de títulos para verificar que la tradición sea correcta y que el inmueble no vaya a tener inconvenientes.
Para los inmuebles que se han adquirido a través de crédito, por lo general la entidad financiera remite al abogado respectivo para que realice el estudio y, en caso positivo, suscribir la promesa de compraventa.

Siga bajando para encontrar más contenido