Compraron pliegos para explorar petróleo en Colombia tres firmas coreanas, una estatal y dos privadas

Se trata de la gigante estatal Knoc, de la segunda petrolera de esa nación y de la Golden Oil Corp.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Durante la celebración del Foro Económico de Cooperación entre Corea del Sur y Latinoamérica, se conoció que solo la minironda petrolera que está próxima a cerrarse en Colombia y que implica la búsqueda de hidrocarburos en los departamentos de Meta y Vichada, garantiza que el próximo año comiencen a llegar al país recursos para inversión del orden de los 500 millones de dólares.

Este dinero no es para explotación petrolera, sino que se invierte en estudios y conocimiento de estos dos departamentos.

Según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, a los empresarios y al gobierno coreano, suman más de 100 las compañías petroleras que este año han comprado los pliegos para tener la opción de buscar crudo en el país.

En caso de que en los dos departamentos las compañías tengan éxito en su exploración, el desarrollo de los campos supone la llegada al país de recursos entre los 5.600 y 8.500 millones de dólares.

La región tiene una prospectiva que los expertos califican como interesante pues allí se encuentran los campos productores de petróleo pesado de Rubiales y Castilla que han demostrado ser grandes productores de crudo pesado.

En el marco del evento de cooperación, el viceministro del conocimiento económico de Corea,Yae-hoon Lee señaló que su país está interesado en trabajar de manera conjunta con la petrolera Ecopetrol, pero no solo para buscar crudo en Colombia, sino para esta empresa vaya a trabajar en exploración a su país.

En desarrollo del foro la compañía STX Energí Co. Ltd, manifestó su interés por entrar a invertir en la búsqueda de hidrocarburos en el país, pero reconoció que era la primera vez que conocía en detalle las posibilidades que ofrecía el país.

Su presidente, Hyuk-Jong Yeoh, le dijo a este diario que este año no se pudo pero que inicia las gestiones para estar pronto en el país, sus indicadores de producción y de consumo, le parecen atractivos para iniciar inversiones.

Siga bajando para encontrar más contenido