Compras de los hogares continuarán en auge

Los renglones que más van a demandar los colombianos en el 2015 serán entretenimiento, alimentos, educación y salud.

Los colombianos cada vez asignan más recursos a los gastos necesarios, pero también compran más cosas en las categorías de mejor

Archivo particular

Los colombianos cada vez asignan más recursos a los gastos necesarios, pero también compran más cosas en las categorías de mejor

Finanzas
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noviembre 06 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-11-06

Las compras de los hogares colombianos para el próximo año pueden crecer un 5,9 por ciento, así lo estima el Forecast 2015 publicado por Raddar y McCann.

Comparando esta perspectiva con el comportamiento de años anteriores se observa, que en el 2013 la variación fue de 5,3% y para este año puede situarse en un 7,2%, esto indica que va a crecer bien pero menos que en el 2014.

Por tanto, la recomendación que hace el informe a los empresarios del país, es que deben realizar proyecciones de mercado racionales frente a lo que viene el próximo año, para no tener problemas de exceso de contratación o de inventarios.

Del mismo modo, deberán trabajar de una forma asidua para mantener una actitud de confianza en el comprador y el consumidor, para que no se deje contagiar de la incertidumbre que pueda generar la campaña electoral que se va a realizar y pensar en subir un poco los precios de sus productos para ir saliendo lentamente de la guerra de las promociones.

“La empresa que logre salir de esta guerra no solo va a tener mejores utilidades y márgenes, sino un mercado mucho más satisfecho” dice Camilo Herrera, presidente de Raddar.

OTROS HALLAZGOS

El estudio encontró también que los colombianos están cambiando sus canales de compra: prefieren supermercados a cadenas, centros comerciales a zonas y la Internet sigue en ascenso.

Además, han pasado del efecto de promociones a un escenario de precios bajos como referente de compra.

Sin embargo, el consumidor está comenzando a cambiar gracias a un mejor aprendizaje de las categorías, pero sigue buscando precios bajos.

Por eso, el presidente de Raddar, insiste que se debe frenar la guerra de las promociones con educación al consumidor informándole cómo debe usar los productos y los beneficios que obtiene con ellos, para que el comprador reaccione mejor.

El informe predice también, que las compras que van a tener el mejor comportamiento en el 2015 serán los gastos en entretenimiento, alimentos, educación, salud y elementos de vivienda.

El primer renglón se destaca porque ha tenido una penetración más destacada en los hogares en los últimos años.

LOS SUPUESTOS DEL ESTUDIO DE FORECAST

El informe vaticina que la inflación del 2014 será mayor que la del 2013 y la del 2015 se situaría en un 4 %, alta con respecto a los parámetros de los últimos diez años. Igualmente, considera que el aumento del salario mínimo será mayor que el del 2013 y el crecimiento del empleo será menor en cantidad de puestos de trabajo.

Existirán presiones sobre el tipo de cambio y el gasto público en construcción perderá dinámica.