Compras de los hogares siguen impulsando el PIB

La formación bruta de capital repuntó 14,6 % en el primer trimestre del año.

La compra de bienes durables, están haciendo un importante aporte para el crecimiento de la economía.

Archivo Portafolio.co

La compra de bienes durables, están haciendo un importante aporte para el crecimiento de la economía.

Finanzas
POR:
junio 27 de 2014 - 02:56 a.m.
2014-06-27

El consumo total y la formación bruta de capital fueron los componentes que impulsaron el crecimiento de la demanda durante el primer trimestre del año.

Así lo informó ayer Mauricio Perfetti, director del Dane, al explicar, por el lado de la demanda y no de la oferta, el crecimiento de 6,4 por ciento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo.

El consumo total tuvo un repunte de 5,6 por ciento y, dentro de este, el consumo del Gobierno creció 7,5 por ciento, mientras que las compras hechas por los hogares crecieron 5,1 por ciento.

Sin embargo, explicó Perfetti, aunque el consumo del Gobierno crece más, el de los hogares tiene mayor peso.

Se destacan dentro del consumo de los hogares la adquisición de bienes durables y semidurables, que crecen más que el promedio del crecimiento del consumo final.

En bienes semidurables, es decir, productos como vestuario, calzado y artículos para el hogar, entre otros, el repunte fue de 6,8 por ciento frente al primer trimestre del 2012.

Por su parte, las compras de bienes durables, como vehículos, motocicletas o electrodomésticos, crecieron 6,2 por ciento en el mismo lapso.

El consumo de bienes no durables, como alimentos, subió 5,6 por ciento, mientras que el gasto en servicios repuntó 4,3 por ciento.

dinámica en formación bruta de capital

Asimismo, el Dane explicó que obras civiles, maquinaria y equipo fueron los componentes que dinamizaron la formación bruta de capital fijo.

Este indicador, en su totalidad, tuvo un crecimiento del 14,6 por ciento.

Al desagregar, las obras civiles presentaron el mayor repunte, con 25,4 por ciento más que lo demandado en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, los industriales compraron 12,8 por ciento más en maquinaria y equipos durante los primeros tres meses del año, frente al mismo lapso del 2013.

“Es evidente que todas las obras civiles emprendidas por el Gobierno están dinamizando este crecimiento”, agregó Perfetti.

¿Quiénes impulsan la formación bruta de capital?

El director del Dane señaló que el sector agropecuario, en las plantaciones en desarrollo y con ganado, están demandando más maquinaria de equipos de transporte como camiones, buses y volquetas.

“Esa es la inversión que está haciendo la economía y que justifica el crecimiento de 6,4 por ciento”, concluyó Perfetti.