Las compras de papa ya tienen aval del Gobierno

Estas se reanudarán hoy e irán con destino a las familias afectadas por el invierno.

Gobierno continuará con las compras de papa.

Archivo Portafolio.co

Gobierno continuará con las compras de papa.

POR:
octubre 24 de 2013 - 02:06 a.m.
2013-10-24

El programa Colombia Compra Eficiente dio el visto bueno para que el Gobierno continúe hoy con las compras de papa, anunció María Margarita Zuleta, directora de esta agencia oficial.

Estas fueron suspendidas el martes, a la espera de analizar la viabilidad técnica frente a las normas de contratación, consulta que el Ministerio de Agricultura hizo a esa entidad.

“La idea es que, teniendo en cuenta la situación del mercado de la papa y de sus productores, estas compras bien pueden apoyarse en la Ley 101 de 1993 e invocarse la urgencia manifiesta”, dijo Zuleta en la respuesta remitida a esa cartera.

Por otra parte, el llamado Comité por la Dignidad Papera y la Soberanía Alimentaria, liderado por César Pachón, anunció que hoy jueves continuará con el proceso de la compra, con unas 1.000 toneladas diarias.

Sin embargo, Zuleta aclaró que este proceso deberá tener una limitación en el tiempo, es decir, no será de forma permanente, más bien coyuntural, por la situación que de bajos ingresos de compra frente a los costos de producción.

“El tema procedimental lo estructurarán esos ministerios, concluyó Zuleta.

Acerca del tema, el ministro del Interior, Aurelio Irragori Valencia, dijo que la decisión del Gobierno en esta primera fase es comprar 600 toneladas diarias –como se hizo hasta el martes con el propósito de entregarlas a las familias damnificadas por las emergencias invernales. Sin embargo, no se aclaró cómo se harán las entregas del alimento.

Las compras, que comenzaron a hacerse el sábado pasado, obedecen a los compromisos adquiridos por el Gobierno con el moviemiento de dignidad papera en mayo pasado.

Además de esto, dijo el Ministerio de Agricultura, se ha trabajado con temas relacionados con la reestructuración de los créditos de los productores, evaluación de instrumentos de comercio exterior, semilla certificada y la discusión de una propuesta para la ejecución de apoyos en proyectos de poscosecha.

Por último, se expidió un decreto que establece restricciones a las importaciones de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosuero.

PARTE DE LA SOLUCIÓN ESTARÍA EN INCREMENTAR EL CONSUMO

El consumo de papa en el país no ha crecido con respecto a la productividad, hoy hay un consumo inferior a los 60 kilos per cápita y ésta es una de las razones de la sobre oferta, dijo Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva del gremio de los paperos, Fedepapa.

Acerca de los precios bajos del tubérculo en el mercado local, destacó que en los dos últimos años el promedio está por debajo de los registrados hace cinco o seis años.

“Nos parece muy importante que el gobierno absorba la cosecha de papa en este momento”, concluyó Estévez.

Siga bajando para encontrar más contenido