Compras de seguros van por los $ 11,6 billones en 2012

A septiembre, los pagos de la industria aseguradora sumaron $ 5,3 billones. Automóviles, los que más aportan al crecimiento.

En el país, solo 1,9 millones de vehículos cuentan con seguro voluntario de automóviles.

Milton Díaz/Portafolio

En el país, solo 1,9 millones de vehículos cuentan con seguro voluntario de automóviles.

Finanzas
POR:
octubre 30 de 2012 - 01:37 a.m.
2012-10-30

Un total de 11,6 billones de pesos logró colocar en primas la industria aseguradora colombiana en los primeros nueve meses de 2012, lo que le representó un crecimiento de 11 por ciento frente a los resultados de un año atrás.

A juzgar por esas cifras, es claro que los colombianos están mostrando un mayor interés por asegurar sus bienes, su salud y proteger su vida.

De hecho, entre los ramos de mayor crecimiento está el de Vida Grupo, con 21 por ciento, comportamiento asociado a la dinámica crediticia que trae el país y a un mayor nivel de empleo.

Los riesgos laborales, por su parte, aumentaron 19 por ciento, permitiendo que para esa fecha el número de colombianos afiliados al sistema alcanzara los 8,5 millones de trabajadores, informó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

El gremio también destacó la dinámica en el ramo de Incendio y Aliadas (18 por ciento), Soat (15 por ciento) y pólizas de salud (13 por ciento), entre otros.

Pese a que los seguros para automóviles representan el 13 por ciento de la producción aseguradora nacional, para ese periodo, el crecimiento fue de 9 por ciento, el cual se explica por una menor dinámica en la venta de vehículos nuevos, así como en la caída en el valor promedio de las primas de seguros.

Hoy, solo 1,9 millones de vehículos en el país cuentan con un seguro voluntario de automóviles, lo que deja al 70 por ciento del parque automotor nacional sin una cobertura de esta naturaleza.

Las indemnizaciones llegaron a $ 5,3 billones a septiembre pasado.

GANANCIAS SUBIERON 140 %

La buena dinámica de la producción de primas, así como el desempeño de las inversiones de las compañías, le permitieron a la industria cerrar ese tercer trimestre del año con unas ganancias de 883.000 millones de pesos, 140 por ciento por encima de los resultados obtenidos en similar periodo de 2011.