Compras con tarjetas ascienden a $92.000 millones al día

A diario se hacen 626.000 transacciones con debito y crédito, dijo el Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Tarjetas

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 28 de 2011 - 05:51 p.m.
2011-07-28

 

El ‘Reporte de sistemas de pago 2011’ publicado por el Emisor señala que con tarjetas débito y crédito se hacen compras por 92.000 millones de pesos al día.

Le siguen los pagos electrónicos canalizados por ACH (plataforma de los bancos para transferencias entre cuentas) con 438.000 operaciones diarias por 2 billones de pesos y por último los cheques, con 148.000 transacciones por valor de 2 billones de pesos.

Así lo explicó Joaquín Bernal, subdirector de operación bancaria del Banco de la República, quien atribuyó el menor número de operaciones en cheque al declive de las cuentas corrientes en el sistema financiero colombiano.

“Las personas aumentan el uso de transacciones electrónicas porque consideran que se medio se ha vuelto más seguro, pero el efectivo sigue siendo el principal medio para los pagos en el país”, agregó.

Aunque no se tiene una cifra exacta del uso de efectivo diario para pagos, el acumulado de billetes y monedas mensual que tiene el Emisor en sus cuentas es el 5,5 por ciento del PIB, que representa alrededor de 30 billones de pesos diarios.

Bernal indicó que los pagos a la seguridad social a través de la planilla PILA es una de las explicaciones para el mayor dinamismo de la utilización del ACH.

Añadió que por medio de los pagos entre los bancos y las sociedades comisionistas de bolsa (SCB), que se clasifican entre los pagos de alto valor se realizan operaciones diarias por 33,3 billones de pesos, una cifra menor a la reportada en 2010, cuando fue de 32,9 billones diarios.

El dato corresponde al 6,1 por ciento del PIB, es decir que al mes las operaciones de alto valor representan 15 veces el PIB, un aumento de 1.500 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido