Cómo hacer compras en tiendas de E.U

Querer comprar ropa, perfumes, accesorios, artículos electrónicos o cualquier otro producto que solo se venda en Estados Unidos no debe quedarse en el antojo. Aunque la distancia física es grande y podría pensarse que las trabas aduaneras y logísticas aún más, diversas empresas han dispuesto una serie de mecanismos para que adquirir productos en tiendas de este país sea un asunto sencillo.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

El proceso se realiza mediante casilleros de correo a nombre del comprador pero ubicados en E.U. Esto es lo mismo que contar con una dirección física propia en dicha nación –gestionada por la empresa que ofrece el servicio- a la que llegan los elementos adquiridos. De esta manera, al comprar un producto en cualquier tienda en línea solo se paga el costo de envío dentro de E.U., que, para tamaños moderados (DVD, libros, equipos electrónicos pequeños), es cercano a los siete dólares o en algunos casos incluso gratuito. Tenga en cuenta que los envíos urgentes, como se denomina este tipo de servicio, consisten en paquetes pequeños y económicos, de 44 libras de peso o menos, hasta 1,5 metros cuadrados y un valor máximo de 1.000 dólares. En estos paquetes, la empresa transportadora se encarga de todos los trámites de aduana (el documento de cada producto importado de esta forma se llama ‘declaración simplificada de importación’). Cuando se necesita importar un producto más costoso o más pesado, el comprador debe acudir a una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA), que hace un trámite más complejo y costoso ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por eso, no se justifica hacer una compra de tipo personal diferente de un envío urgente, pues resulta muy costosa. Una vez adquirido el artículo, su servicio de mensajería estará atento a su llegada al casillero en Estados Unidos y una vez lo reciba procederá a enviarlo a Colombia. Cuando la encomienda llega al país usted recibe un aviso por correo electrónico o a través de una llamada que le informará el costo del trámite, al igual que el momento en el que entregarán la mercancía en la puerta de su casa. En ese instante tendrá que pagar el valor del envío, en el que se incluyen los aranceles respectivos y el valor que cobra la empresa de mensajería por la gestión. Algunas empresas que proveen casilleros en E.U. cobran cierto monto mensual o anual, mientras que otras lo ofrecen de manera gratuita pero con ciertas condiciones. En el caso de Tranexco (www.tranexco.com) se deben pagar 60 mil pesos al año, mientras que en Aeropost (www.aeropost.com) el valor es de 25 dólares anuales. MasterDelivery (www.masterdelivery.com) y UltraBox (www.ultrabox.com) son otras opciones. Cómo realizar la compra Para aprovechar los servicios de los casilleros es preciso que usted tenga una tarjeta de crédito que permita hacer compras a través de Internet. Con esto a la mano proceda a buscar el artículo que desee adquirir, teniendo en cuenta de no navegar por sitios web poco reconocidos o que no le generen confianza (ver recuadro ‘Consideraciones por su seguridad’). De estos se destaca la tienda en línea más grande del mundo, llamada Amazon.com. Allí se consiguen libros, películas, discos, videojuegos, dispositivos electrónicos, computadores, juguetes, ropa, joyas y artículos deportivos, entre otros. Otras alternativas son Buy.com (www.buy.com), Overstock.com (www.overstock.com), TigerDirect.com (www.tigerdirect.com), ThinkGeek (www.thinkgeek.com), eCost.com (www.ecost.com) y Frys.com (www.frys.com). Cuando haya elegido el producto, dígale al vendedor que lo envíe a la dirección física que previamente le entregó la empresa de mensajería. CONSIDERACIONES POR SU SEGURIDAD Asegúrese de que el sitio en el que comprará es confiable. Lea bien la descripción del artículo y profundice su conocimiento sobre aquello que va a comprar antes de confirmar su oferta. Sume siempre el costo del envío al valor del producto. En algunos casos el precio total no justifica la compra por Internet. Tenga en cuenta que los envíos son internacionales y el tiempo de entrega es mayor. Sea paciente. Nunca digite los números de sus tarjetas de crédito en computadores de cafés Internet o sitios de acceso público a la Red. No comparta el número de su tarjeta de crédito, documento de identidad o cualquier otro tipo de información personal con empresas desconocidas. Al finalizar el proceso de compra recibirá un correo electrónico de la transacción. Guarde este mensaje para eventuales reclamos.OTRA ALTERNATIVA Muchos sitios en Internet ofrecen la posibilidad de enviar el producto adquirido directamente a cualquier lugar del planeta. En este caso, el vendedor se encarga de la logística respectiva y pone el artículo en manos de un servicio internacional de correo reconocido, como FedEx y DHL. Aunque es una opción efectiva, se debe tener en cuenta que estas compañías tienen mayores tarifas por este concepto y las entregas pueden tardar varias semanas, mientras la empresa procede a realizar la logística respectiva. Además, al llegar el producto a Colombia es posible que los servicios aduaneros lo retengan mientras usted paga el monto correspondiente a los impuestos de nacionalización de su compra. Este proceso genera demoras en la entrega y a las personas que no están familiarizadas con el sistema les puede crear desconfianza, por lo que podrían desistir de nuevas adquisiciones. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido