Compras de vivienda con subsidio a tasa suman $ 3,7 billones

Un total de 53.556 familias colombianas de estratos bajos y de clase media ha adquirido una casa o un apartamento nuevo gracias al subsidio a la tasa de interés.

Un total de 53.556 familias colombianas, de estratos bajos y de clase media, ha adquirido una casa

Archivo Portafolio.co

Un total de 53.556 familias colombianas, de estratos bajos y de clase media, ha adquirido una casa

POR:
septiembre 11 de 2013 - 05:11 p.m.
2013-09-11

Así lo anunció el ministro Luis Felipe Henao, quien agregó que tras la puesta en marcha de una segunda fase de esa medida para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), en julio del 2012, la respuesta de la gente fue favorable. “A la fecha, 45.156 familias han accedido al beneficio en estos rangos, para los cuales se destinaron 136 mil cupos”, señaló el funcionario.

De igual forma, en mayo pasado, con base en el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), se dispusieron de 32 mil cupos para hogares de clase media interesados en adquirir casa o apartamento con precios entre 80 y 198 millones de pesos, para los cuales ya se han entregado 8.400 subsidios.

Incluso, previendo la dinámica que ha tenido la figura, se aprobaron otros 18 mil para el 2014.

“Con este beneficio, los usuarios de crédito pueden ahorrar hasta 30 por ciento de la cuota mensual de su crédito hipotecario”, enfatizó Henao, quien recordó que la inversión en las 53 mil viviendas adquiridas suma 3,7 billones de pesos; además, el monto tomado a través de los créditos hipotecarios está en el orden de los 2,2 billones.

BENEFICIO VIGENTE

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que aún hay cupos disponibles en los dos rangos, que los hogares interesados solo deben solicitar el subsidio en el banco que vayan a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

El subsidio se hará efectivo a partir de su desembolso, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.

La vivienda ha sido uno de las banderas del Gobierno de Juan Manuel Santos con el fin de beneficiar a los colombianos de escasos recursos y para impulsar el crecimiento de la economía nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido