Compraventa colombiana brilla en Chile y le montó competencia a prestamista estatal

En tiempos de crisis la 'Tía Rica' o la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), era la que socorría a los chilenos prestándoles dinero a cambio de una joya o un artículo de valor.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

Sin embargo, desde hace cuatro años este organismo estatal dedicado al empeño no está solo. En el 2005 llegó al país el grupo Goldex desde Colombia, el cual hace 24 años tiene un negocio dedicado a la compraventa de oro con derecho a retroventa en su nación de origen.

La sociedad nació en 1985 y en el 2001 se convirtió en sociedad anónima. Mario Puerta, gerente general de Goldex, afirma que la idea de recibir joyas con la promesa de venta posterior aumentaba la concurrencia en sus locales, por el valor sentimental asociado a estos accesorios. Por ello, implementaron el sistema como 'gancho' para su verdadero interés: conseguir oro para exportarlo principalmente a Estados Unidos.

Puerta afirma que para ellos no es una ganancia que las personas recuperen sus artículos, pues lo que cobran por interés apenas alcanza para cubrir los gastos de seguridad. De sus clientes, sólo un 8 por ciento logra hacerlo, mientras que en la Dicrep, el 94 por ciento de quienes empeñan consiguen sus prendas de vuelta.
Goldex tiene 78 sucursales a lo largo de Chile.

Además de comercializar oro, platino y plata, el negocio de esta empresa es la compra de metales preciosos a particulares.

Siga bajando para encontrar más contenido