El compromiso es con Colombia, dice Steve Ballmer, presidente de Microsoft, quien estará hoy en Bogotá

Siete horas no parecen suficientes para que Ballmer se reuna con más de 100 empresarios, socios de negocios, desarrolladores, jóvenes ingenieros y, al final de la tarde, con el Presidente Uribe.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Pero esa es la agenda de este ejecutivo, máxima autoridad de la 'Gigante del Software', quien saldrá del país tras su reunión con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño.

La conversación que Ballmer sostendrá con los empresarios, desde las 8:00 a.m. de hoy, girará alrededor de lo que se está perfilando como un hito en la historia de la tecnología: la 'computación en la nube', que hará parte de su presentación 'La visión del futuro'.

El concepto de 'nube' consiste en que las empresas dejan de usar software alojado en sus propios servidores, con los costos de propiedad y mantenimiento que ello genera, para que utilicen los programas desde Internet y que los paguen como harían con cualquier otro servicio público.

En este plano la comptenecia con las compañías Google, Amazon, y Salesforce es muy fuerte. Con la 'nube' una empresa solo paga por lo que usa, y se olvida del mantenimiento, servicio técnico y otros costos asociados a poseer software.

Durante el certamen de este lunes, Ballmer lanzará una suite de productos que se ejecutan 'on line' que, según Microsoft, "permitirá a los empresarios ser más productivos, ahorrar costos y estar a la vanguardia".

El paquete incluye Microsoft Exchange Online con Exchange Hosted Filtering, SharePoint Online, comunicaciones en línea de Office y Office Live Meeting.

Jaime Galvis, gerente de negocios y mercadeo de Microsoft Colombia, le dijo a PORTAFOLIO que en el país "cerca de 450 empresas ya están probando y trabajando esta suite, y más de 45 socios de negocios se han preparado para ofrecer los productos".

El compromiso

 

En un manuscrito de puño y letra de Ballmer al que PORTAFOLIO tuvo acceso, el directivo deposita la confianza de su empresa en Colombia: "Durante los 18 años que Microsoft lleva aquí, Colombia pasó de ser una nación que se le miraba con desconfianza -e incluso miedo- a un país reconocido por líderes de negocios y turistas de todo el mundo como un destino fascinante y con un potencial increíble", comenta.

Por ello, Ballmer se compromete a seguir invirtiendo en el país y, con respecto a la 'computación en la nube', dice que será responsable de proteger la privacidad de los usuarios de sus tecnologías en Colombia, dado que habrá mayor cantidad de información de las personas en la Red que antes.

"Aquí en Colombia, como en todo el mundo, estamos comprometidos en alcanzar un enfoque hacia la privacidad y la seguridad basado en la transparencia y el respeto por las leyes locales", explica el líder empresarial.

La empresa que Ballmer lidera cuenta en la actualidad con 54.000 desarrolladores de software en Colombia, quienes trabajan en entender cómo funcionará el sistema operativo para distribuir los servicios de la próxima generación.

¿Quién es Steve Ballmer?

Este ejecutivo de 54 años de edad ingresó a Microsoft en 1980 y fue el primer administrador de negocios que contrató Bill Gates, fundador de la compañía. Es matemático y economista de Harvard y se conoce por su energía, su carisma y su visión del negocio. Ballmer estuvo por primera vez en el país en 1995 y dice que está ansioso por descubrir el "progreso social y económico que ha transformado a Colombia".