Compromiso medioambiental

Los líneas de acción que buscan conservar los recursos se han vuelto parte primordial de las agendas de Gobierno, enfocadas al compromiso y responsabilidad de las empresas e industrias con el Planeta.

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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Invertir hoy en la recuperación, conservación y cuidado de las fuentes hídricas; hacer un uso racional de la energía y reforestar o reciclar va mucho más allá de un concepto, es una dinámica social, educativa, de políticas gubernamentales y relaciones comerciales. Por ello, se puede decir que casi no se concibe un departamento o un programa integral de Responsabilidad Social sin acciones concretas dirigidas a algún tema relacionado con el medio ambiente. Según la Encuesta Nacional de Responsabilidad Social 2008-2009 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 64,5 por ciento de los entrevistados dijeron que cuentan con una estrategia o política clara de sostenibilidad. Otra encuesta, del 2008, liderada por el Ministerio de Comercio, a través de la Superintendencia de Sociedades; Confecamaras, la Cámara Colombo Americana y la Universidad Externado de Colombia, que consultó a 7.414 entidades, el 80 por ciento de ellas pymes, estableció que entre el 50 y el 60 por ciento realizan acciones tendientes a reducir cualquier daño ocasionado al medio ambiente en el desarrollo de su actividad. Igualmente, procuran una racionalización del agua y la energía y desarrollan campañas para impactar a los empleados y clientes sobre el tema. De gran interés Hoy, un comerciante, industrial o un alto empresario ve en la realización de buenas prácticas medioambientales, en la certificación de sus procesos y en el sello ambiental de sus productos o servicios, una posibilidad de asegurar su crecimiento empresarial y ampliar la sostenibilidad de su negocio, además porque esto le permite relacionarse en mejores mercados, que exigen una serie de normas ambientales para iniciar relaciones comerciales con pares, proveedores y en general con los stakeholder (grupos objetivos) en la cadena. Para hacer visibles estos conceptos y que se vuelvan masivos y de mayor impacto, se requiere de campañas que involucren dentro de la RSE a la responsabilidad individual y la conciencia colectiva, buscando que todas estas acciones se traduzcan en Responsabilidad Social Ambiental. Por ejemplo, para Coca-Cola Servicios de Colombia S.A. y Coca-Cola Femsa, el tema del medio ambiente es líder dentro de sus segmentos de RSE y plataforma de sostenibilidad, como lo expresan sus voceros Marco Llinás y Carlos Suárez, al decir, que solo en esta línea manejan tres ejes de acción: clima, agua y reciclaje. Estos temas van dirigidos tanto a programas con la comunidad como aplicaciones específicas relacionadas con el objeto de negocio, tendientes a avanzar en la lucha contra el calentamiento global. “Concretamente, los programas que adelantamos actualmente son la recuperación de algunas especies vegetales en vía de extinción. Nos hemos concentrado en recuperar el Nogal, el Cedro, el Granizo, el Pino Colombiano y el Roble. En este caso, el trabajo va dirigido a recuperar el árbol como agente regulador del agua. En total sembraremos 120.000 árboles con el apoyo de la comunidad y la Fundación Naturalmente Natural, y programas de educación dirigidos a la comunidad”, explican. Igualmente, realizan jornadas en 13 ciudades, promulgando por la conservación del agua a la que han denominado ‘Todos por el Agua’, donde las comunidades, las autoridades, las ONG, escuelas y la empresa privada participan en un día de limpieza de costas, humedales y ríos. ‘Todos por el Agua’ invita a tomar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas y a adoptar nuevos comportamientos que sean amigables con el ambiente. En este programa participan más de 2.500 voluntarios en tres sitios del país. Igualmente, la compañía proyecta llegar a más de 20.000 jóvenes con el programa ‘Cuidándome y cuidando el ambiente’, el cual dotará a 32 instituciones educativas de bibliotecas ecológicas, las cuales irán acompañadas de un proyecto de actividades lúdicas.ReconocimientosAlgunas empresas, para medir lo que la ciudadanía y sus pares entienden por RSE, organizan concursos, premios y abren espacios para compartir de manera pública sus propuestas. - La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) lanza el ‘Festival de Video Ambiental’, con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y de algunas empresas que aportar desde su objeto social al cuidado del ambiente. “La idea es atraer la atención de los colombianos hacia los recursos naturales y el ambiente. Cambiar los hábitos cotidianos es cuestión de decisión y, en esa medida, solo cuando aprendamos a consumir menos, a elegir mejor nuestros alimentos, a cerrar la llave, a tener responsabilidad ambiental desde el trabajo, la casa y el colegio, solo así empezará la recuperación de la Tierra”, dice María Jazmín Osorio, directora de la CVC. Pueden participar productores y realizadores de video profesionales y aficionados, asimismo animadores digitales e instituciones educativas del Valle del Cauca, en sus cuatro categorías: Profesional, Aficionado Animación Profesional y Especial (Solo instituciones educativas del Valle del Cauca). - Por su parte, Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, presenta su Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, en la versión 2010, en la que brindan la oportunidad al sector empresarial colombiano para que participe a través de una nueva categoría para todas las empresas o instituciones de la economía nacional, como un reconocimiento a la labor de promover la competitividad y la sostenibilidad. Como siempre, la convocatoria es para las empresas del sector, de las TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y alcaldías. El premio en su versión 2010 cubre las áreas de Gobierno Corporativo, Laboral, De mercado, Social y Ambiental. Si desea conocer las bases del concurso, cuya fecha máxima de inscripción es el 26 de marzo de 2010, consulte al correo: adriana.ramirez@andesco.org.co Una hora para el PlanetaComo una iniciativa lúdico ambientalista de ‘Un Minuto al Aire’, del British Council y el Canal RCN, el próximo sábado 27 de marzo a las 8:30 de la noche, se realizará en Colombia, como se hará en un centenar de ciudades del mundo, la campaña de origen internacional que se busca que por una hora se apaguen todas las luces, tanto en casa, como en el trabajo o donde no se necesiten.Esta propuesta ha vinculado a millones de ciudadanos alrededor del Planeta. Esta campaña va acompañada de otros componentes de impacto como la oportunidad de enviar fotografías o ensayos cortos en los que se registre el momento en familia, con los amigos, en las comunidades o se narre cómo transcurrió esa hora y lo que la experiencia le aportó. Mayor información en la página de British Council www.britishcouncil.org/new/ANDRUI

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