Las comunicaciones deben ser parte de la estrategia corporativa Saber comunicar le permite a las organizaciones ser percibidas por las audiencias como ellas quieren.

Las comunicaciones deben ser parte de la estrategia corporativa Saber comunicar le permite a las organizaciones ser percibidas por las audiencias como ellas quieren.

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noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

En un mundo donde todos quieren estar informados, las comunicaciones corporativas son cada día más importantes y estratégicas en el entorno de los negocios. Los públicos que requieren atención e información por parte de las empresas se amplían y se vuelven más especializados, conocedores y exigentes. En los procesos comunicativos hay que ser claros; comunicar no es diplomacia, sino apoyo en el entorno de los negocios. Su objetivo es construir estrategias para el crecimiento de las organizaciones en los mercados, teniendo claro cuáles son los públicos objetivos. Los momentos de crecimiento, internacionalización, alianzas, fusiones y adquisiciones han generado la necesidad de comunicar a diferentes audiencias: mercados de valores, accionistas, que cada vez son más por los procesos de capitalización y apertura de las empresas, así como por la necesidad de información a los agentes reguladores. También hay que tener en cuenta que las comunicaciones corporativas enriquecen el contenido de las empresas. Ayudan a establecer un nexo entre las empresas y los clientes. Los mercados tienden a privilegiar a las organizaciones que más conocen y a ser más condecendientes con ellas. Las empresas deben establecer un plan de comunicaciones para influir de manera positiva en sus diferentes audiencias enviando mensajes de manera proactiva, de acuerdo con las características de cada público objetivo. Al igual que en la política, las empresas deben estar en campaña permanente. Hoy, los proyectos corporativos son globales y exigen que la visión a nivel de comunicaciones se corresponda con estos desafíos. Nunca como ahora estar informado fue tan importante. Incluso, “si no se comunica de manera apropiada a las diferentes audiencias, los mercados lo castigan”, manifestó José Antonio Llorente, socio fundador de Llorente y Cuenca, una de las firmas de consultoría de comunicaciones más reconocida en Europa y América Latina y galardonada este año como la mejor consultora en el tema en España. Llorente agregó que ganan las empresas que sepan comunicar porque las organizaciones son percibidas y apreciadas de acuerdo con su capacidad para dar a conocer la información. En el proceso, el papel de los medios de comunicación es fundamental; como canal principal, presentan diversos puntos de vista y cada vez muestran mayor sofisticación y especialización. Además tienen alto nivel de credibilidad. Por ello, la información debe ser coherente con los objetivos corporativos. Sobre el momento de las comunicaciones corporativas en Colombia, José Antonio Llorente manifestó que el grado de madurez y profesionalización de los empresarios ha sido importante para entender y darle la importancia que se merece el tema de las comunicaciones corporativas. Añadió que “la comunicación para las empresas debe ser vista como una herramienta de gestión que se debe utilizar para influir en los resultados de los negocios”. También destacó el nivel de formación de quienes participan en el negocio y el reconocimiento cada vez mayor que reciben por parte de los empresarios y dirigentes, quines están entendiendo y aprovechando las oportunidades que les ofrece la comunicación corporativa en el desarrollo de sus negocios. Sobre qué le falta a las comunicaciones corporativas en Colombia, Llorente llamó la atención alrededor de la necesidad que el mercado de capitales crezca y se profundice para que más gente participe de las empresas y las comunicaciones corporativas se desarrollen.

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