Concejo aprobó en primer debate presupuesto de Bogotá

Será de 17,3 billones de pesos y debe ser ratificado en la plenaria del Concejo el próximo martes.

Bogotá

Archivo

Bogotá

Finanzas
POR:
diciembre 05 de 2014 - 11:31 p.m.
2014-12-05

Se trata del presupuesto más alto en la historia de Bogotá. En el 2012 la ciudad contó con 11,5 billones; en el 2013, con 13,7 billones, y este año se ejecutó uno de 14,7 billones de pesos.

Durante el debate realizado en el último mes, los concejales de las diferentes bancadas lograron que la Administración hiciera modificaciones por 127.000 millones de pesos para fortalecer el presupuesto de algunas entidades, en el área social, en particular los temas de convivencia, la atención de personas vulnerables y la promoción de la bicicleta.

Para el presidente de la comisión, Fernando López (Cambio Radical), la aprobación de este presupuesto constituye un aval del concejo para el metro, pues se le autorizaron a la administración las partidas que necesita para negociar un Conpes con la nación que incluya el proyecto metro y otras obras.

Sobre el cupo de endeudamiento se incluyó un parágrafo que aclara que los recursos por 2,4 billones de pesos incluidos en el presupuesto para TransMilenio financiarán obras del Sistema Integrado Transporte Público, que deben ser incluidas en el Conpes y cofinanciadas con la Nación como el metro, el tren de cercanías, troncal de TM por la avenida Boyacá, los cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales.

El resto de recursos, por 1,4 billones de pesos, financiarán las obras incluidas en el acuerdo 527 de 2013 que aprobó el cupo de endeudamiento. La suma de estos dos rubros (2,4 billones y 1,4 billones de pesos) completa precisamente los 3,8 billones autorizados por el Concejo para dicho cupo de endeudamiento.

El proyecto de presupuesto que presentó en noviembre el Gobierno se incrementó al final en 82.000 millones de pesos porque se incluyó una partida de 72.000 millones que serán aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en un convenio para trabajar en política de primera infancia con la Secretaría de Integración Social.
También se incluyó una partida adicional de 12.000 millones de pesos del Sistema General de Participaciones, que fue confirmada esta semana por el Gobierno Nacional.

El debate

La comisión de Hacienda negó por nueve votos contra cinco la ponencia negativa presentada por el concejal liberal Jorge Durán Silva, quien consideró ilegal el proyecto de la Administración y cuestionó la baja ejecución que ha mostrado el actual Gobierno desde el 2013.
Con 10 votos a favor y cuatro en contra, la comisión aprobó la unificación de las ponencias positivas presentadas por los concejales Edward Arias, del partido Alianza Verde, y Liliana de Diago, del partido de 'la U'.
Después de un mes de enfrentar los cuestionamientos del Concejo y de la Veeduría Distrital, en torno a la baja ejecución de las partidas del 2014, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, pasó el jueves casi diez horas tratando de despejar las dudas de las bancadas y de los ponentes para lograr la aprobación del proyecto.

En la noche del jueves, antes de someter a votación las dos ponencias a favor y una en contra, el Concejo solicitó precisiones sobre el destino que se le dará a una partida de 150.000 millones de pesos que la Alcaldía pidió para el hospital San Juan de Dios y sobre el cupo real de endeudamiento que se utilizará el año entrante, y en especial cuánto se destinará a la financiación de la primera línea del metro.

El Concejo tenía dudas frente a la propuesta de la Alcaldía de destinar al metro 2,4 billones de pesos del cupo de endeudamiento que el cabildo aprobó para otras obras de infraestructura. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 800.000 millones de esta partida ya están aprobados para el metro y 1,6 billones de pesos deben ser para apalancar el Conpes de transporte masivo con el Gobierno nacional.

EL TIEMPO