El concepto de almacenar energía se está tomando el país

Tres alcaldías en los Llanos están interesadas en adquirir unidades para acopiar electricidad.

Las fluctuaciones de las energías renovables pueden dar lugar a redes inestables.

Shutterstock

Las fluctuaciones de las energías renovables pueden dar lugar a redes inestables.

POR:
junio 04 de 2014 - 05:01 a.m.
2014-06-04

Almacenar de forma eficiente la energía que se produce con fuentes alternativas es una de las inquietudes que tienen los diferentes sectores de la sociedad, que están utilizando estos sistemas para abastecerse de electricidad.

Colombia no es ajena a ello, porque gracias a estas fuentes renovables no convencionales muchas poblaciones y escuelas rurales aisladas disponen en la actualidad de fluido eléctrico.

Sin embargo, han tenido algunos problemas, porque se ven sometidos a usarlo instantáneamente y otro inconveniente es la intermitencia del servicio.

Esto último se debe a que la producción de electricidad con los paneles solares está supeditada a si es de día o de noche y si está nublado o no. Algo similar sucede con los sistemas eólicos, que están sujetos a los cambios de velocidad del viento.

Para enfrentar estas situaciones, las ciudades y empresas colombianas, que usan estas opciones para tener luz, están evaluando la posibilidad de adquirir sistemas que les permitan guardarla para utilizarla luego.

Iván Laverde, gerente para la ciudad de Bogotá de Siemens, al respecto señala que “actualmente hay tres alcaldías de localidades pequeñas en los Llanos Orientales que están interesadas en adquirir la solución Siestorage, que está diseñada para almacenar energía eólica o solar”.

El directivo se abstuvo de mencionar los nombres de estos municipios, porque tienen acuerdos de confidencialidad, pero es enfático en indicar que el proceso va por buen camino.

¿CÓMO FUNCIONA?

Siestorage son dispositivos modulares que emplean baterías de iones de litio, a partir de pequeñas unidades que tienen una potencia de 16 kilovatio - hora (kWh), y que combinándolos, pueden formar conjuntos de 24 armarios de depósito que caben dentro de un contenedor de carga.

Por tanto, “es un sistema que permite tener desde módulos pequeños para consumos bajos, hasta muy grandes que llegan a almacenar 1 o 2 megavatios, para una generación de 500 kWh, que pueden servir para alimentar una industria medianamente grande o una población pequeña”, dice Laverde.

OTROS PROYECTOS EN MARCHA

Tronex Industrial, unidad de negocios de la firma colombiana Tronex S.A.S, está desarrollando unas baterías a partir del uso de la nanotecnología, con la cual busca tener un dispositivo con mejor provecho y mayor descarga.

Según Jaime Moreno, gerente de Tronex Industrial, “lo que estamos haciendo es mejorar los acumuladores con tecnología Valve Regulated Lead Acid (VRLA), al implementarles nanotubos de carbono, con lo cual buscamos un 30% más de rendimiento y bajar el peso, para almacenar energías alternativas”.

La idea con este proyecto es llegar a tener cuatro bancos en paralelo de 2.000 amperios; es decir, bancos de 48 voltios por 2.000 amperios. Se espera que este modelo esté en el mercado en el 2015.

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia realizaron igualmente una investigación sobre la posibilidad de guardar electricidad en bancos de baterías de plomo-ácido.

El estudio titulado ‘Análisis del caso ideal para el almacenamiento de electricidad en bancos de baterías en el mercado eléctrico mayorista de Colombia, usando dinámica de sistemas’, que fue presentado en el X Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, advierte que el acopio de energía en bancos de baterías de plomo-ácido es viable en el futuro para guardarla y comercializarla en el mercado colombiano.
 

Siga bajando para encontrar más contenido