Las concesiones viales se abren espacio en los ingresos de ISA

Las concesiones viales se han convertido en prioridad para la estrategia que viene adelantando Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de ir más allá de la energía y convertirse en una compañía de 'infraestructura lineal'.

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mayo 19 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-19

Aunque lleva menos de dos años en dicho negocio, la realidad es que ya pusieron en marcha dos grandes frentes de trabajo en Colombia y en Chile, pero no se quedarán quietos y evaluarán opciones en otros países. Los frutos se están empezando a ver. Basta ver los resultados del primer trimestre del 2011, cuando los ingresos operacionales de ISA superaron los 1,1 billones de pesos, en los cuales la participación de las concesiones viales fue del 18,5 por ciento, es decir, 204.723 millones de pesos. Como se recuerda, el año pasado ingresaron al negocio de operación de carreteras en Chile, con la compra del 60 por ciento de la compañía Cintra, en una operación cercana a 300 millones de dólares. Con esta movida, administran cinco concesiones contiguas que suman algo más de 900 kilómetros y que conforman la Ruta 5, principal vía norte-sur. El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explica que desde que cerraron el negocio en septiembre pasado, se ha desarrollado un proceso de integración empresarial, que -entre otras cosas- llevó a que se adoptara una sola marca para las concesiones viales: Intervial. Además, el terremoto de febrero del 2010 tuvo impacto en varios tramos de las concesiones y por ello han trabajado en la reconstrucción de las zonas afectadas. Al tiempo, pusieron en servicio un tramo subterráneo de cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Maipo. Si bien el negocio correspondió al 60 por ciento de la firma chilena, ISA tiene dos años para ejercer una opción de compra de la porción restante. En ese sentido, hay varias opciones. Una, puede ser la vinculación de nuevos socios, que podrían ser otros operadores, fondos de inversión o institucionales como los fondos de pensiones; e incluso, no se descarta llevar a Intervial a la Bolsa de Valores. "Hay que ver lo que más nos convenga financiera y estratégicamente y el momento oportuno", puntualiza Alarcón. - Los tramos de la concesión en Chile Ruta de los Ríos: El tramo final de la concesión consta de 172 kilómetros entre Temuco y Río Bueno, es el de menor tráfico. Ruta de la Araucanía: Es el tramo más corto, con 144 kilómetros entre Collipulli y Temuco. Ruta del Bosque: Va desde Chillán hasta Collipulli, en un trayecto de 161 kilómetros. Autopistas del Maipo: El tramo de mayor tráfico, con 237 kilómetros en- tre Santiago y Talca. Talca Chillán: Entre estos dos municipios, el tramo comprende 193 kilómetros. - Antioquia concentra la apuesta local Ancón Sur - Tres Puertas: Este corredor, entre la capital antioqueña y el sur del departa- mento, tendrá 380 kilómetros. Bello - Puerto Berrío: Se estima que ISA operará 180 kilómetros en este corredor, que tendrá salida hacia el oriente del país. Túnel de Occidente - El Tigre: Al terminar las obras, comprenderá 401 kilómetros y conectará a Medellín con el Urabá. Hatillo - Caucasia: Para conectar a Medellín con el norte del país, este corredor constará de 284 kilómetros aproximadamente.HELGON

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