A conciliación van los líos económicos del sistema MIO

Las demandas de las empresas operadoras del sistema de transporte de Cali son millonarias.

No ha habido concertación.

Archivo Portafolioco

No ha habido concertación.

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junio 17 de 2014 - 12:57 a.m.
2014-06-17

Al finalizar el presente mes se habrá definido si la empresa Metrocali deberá asumir o no las reclamaciones que están haciendo los operadores del sistema de transporte MÍO por el detrimento, que según ellos, les ha causado el incumplimiento con los contratos de concesión.

Se calcula que la reclamación es de 132.000 millones de pesos por los perjuicios causados, relacionados con retrasos en implementación, en infraestructura y por la tarifa, entre otros.

Ahora, si no se logra un acuerdo, acudirían a la Procuraduría o, incluso, a un tribunal de arbitramento.

“Asimismo, si no se toman decisiones inmediatas, la crisis del sistema podría agravarse aún más”, dijo un especialista consultado. Todos los operadores tienen elaboradas sus reclamaciones.

El gerente de Blanco y Negro Masivo (operador), Eduardo Bellini, aseguró que sus reclamos ascienden a 250.000 millones de pesos.

“La idea es que tratemos de conciliar y acercarnos para ver de qué manera podremos tener un restablecimiento de ese detrimento económico, pero lo más importante es encontrar una fórmula para que el MÍO sea viable financieramente en adelante”, señaló Bellini.

Acerca de sus reclamaciones, no fue posible obtener información de las empresas ETM y GIT Masivo.

Por último, que el operador de recaudo del MÍO Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utryt) tampoco reveló a cuánto ascienden sus reclamaciones.

Se estima que estas reportan un déficit mensual sería superior a 1.000 millones de pesos.

Cali
 

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