'Concluir TransMilenio antes de hacer Metro', pidió consultor internacional Antonio Utria Arciniegas

Utria, quien participó este miércoles en un foro sobre tarjetas inteligentes, pide a las autoridades no crear 'falsas expectativas' con el sistema integrado.

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mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

El colombiano Antonio Utria Arciniegas es un consultor internacional que ha asesorado a capitales como Lima, Ciudad de Guatemala y Hanoi (Vietnam), entre otras, en la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo.

Incluso, hizo parte del equipo nacional que estuvo en el montaje del sistema integrado de transporte en Santiago de Chile (la posibilidad de acceder con un tiquete a metro y buses). En sus inicios, el proyecto tuvo tantos problemas que la presidenta, Michelle Bachelet, se vio obligada a relevar cuatro ministros.

¿Qué debería aprender Bogotá de los errores que tuvo Santiago al inicio?

Allí se creó demasiada expectativa. Por ejemplo, las campañas publicitarias afirmaban que, desde el primer día, habría una mejoría en los tiempos de movilización, en la comodidad y eso creó cosas que se vieron frustradas. Hay que ser muy realistas en el mensaje que se le transmite a la ciudadanía, en el sentido de que todo debe ser gradual y será necesariamente traumático.

¿Por qué razón?

Todos los cambios en los sistemas de transporte -que implican que los usuarios se memoricen las nuevas rutas de los buses y demás-, son traumáticos. Incluso por más que exista planeación. Durante los primeros días del sistema, hay que dar la posibilidad de que los usuarios se muevan gratuitamente, mientras lo conocen a la perfección.

¿Es sencillo fusionar TransMilenio con un Metro, un Tren y buses normales?

Desde el punto de vista de la teoría todo está inventado y es posible. Pero, desde el punto de vista de la logística y la operación, hay que hacer un trabajo muy detallado y preparar a la ciudadanía para esos cambios.

¿Le gusta el proyecto del Metro de Bogotá?

Estamos 30 años atrasados en empezarlo y afortunadamente ya se ve la luz al final del túnel. Sin embargo, la discusión no puede ser entre Metro o TransMilenio. Son sistemas complementarios, que tienen corredores diferentes y usuarios distintos.

¿Qué hay que hacer primero: el Metro, el Tren o terminar las troncales de TransMilenio (TM)?

Creo que necesariamente hay que terminar el trabajo de TM, que ya se empezó y ha dado resultados y es un ejemplo no solo en la ciudad sino a nivel internacional.

O sea usted pide que primero hagamos TM en la Séptima, en la avenida 68 y la Boyacá, antes del Metro...

Sí. Sería un contrasentido interrumpir algo que ya se validó y que tiene estudios.

¿Y entonces qué pasa con el Metro?

Mientras que el Metro entre en operación, la ciudad tiene que seguirse transportando y el hecho de que vaya a entrar un Metro no cambia la necesidad de que el transporte se profesionalice, se optimice y se reduzca la flota sobrante (los buses viejos). En esto, la ciudad no puede parar.

¿Y cómo ve el Tren de Cercanías?

Es un tercer sistema que tiene que ser integrado a todo lo demás y que se debe hacer porque atiende sectores que no pueden ser cubiertos con un Metro y mucho menos con un bus.

yeslan@eltiempo.com.co

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