Con concurso se escogió el equipamiento de Gramalote

Cerca de 902 millones de pesos se destinarán para premiar los diseños ganadores.

Casa de la Cultura propuesta por el arquitecto de Medellín, Daniel Herrera Díez.

Archivo Particular

Casa de la Cultura propuesta por el arquitecto de Medellín, Daniel Herrera Díez.

POR:
mayo 11 de 2014 - 07:00 p.m.
2014-05-11

El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) dieron a conocer los ganadores del concurso público nacional de los anteproyectos arquitectónicos, para los diseños de los equipamientos urbanos del nuevo Gramalote (Norte de Santander).

Se eligieron propuestas para el colegio, el polideportivo y la plaza de mercado, y para las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor.

El monto destinado a los ganadores se acerca a los 245 millones de pesos, que corresponde a un primer pago del 30 por ciento del valor del contrato, que ellos tendrán derecho a celebrar.

Además, la SCA contempla reconocer el trabajo de quienes se llevaron los segundos y terceros puestos. “La suma global de los tres rangos premiados será de 901’953.406 pesos”, dice un informe del Fondo Adaptación.

Los arquitectos nortesantandereanos Jorge Peñaranda, Miguel Peñaranda, María Mónica Villamizar, Deisy Moreno, Sergio Andrés Cáceres y Marcos Mendoza, quienes tienen raíces gramaloteras, diseñaron el colegio.

Los cinco equipamientos restantes son de Contrapunto Taller de Arquitectura SAS (escenario deportivo), Rodrigo Chaín y Jenny Nieto, de Bogotá y Barranquilla, respectivamente (plaza de mercado), Daniel Herrera Díez, arquitecto de Medellín (casa de la cultura y casa del campesino) y Juan Fernando Valencia, también de Medellín (casa del adulto mayor).

gabflo@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido